El hospital Infanta Elena será un referente de la Neurotraumatología

0
Nueva UCI del Infanta Elena.

Nueva UCI del Infanta Elena.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, ha destacado que “la especialización va a llegar a un nivel que, por ejemplo, el Infanta Elena se va a convertir en el centro de referencia de la Neurotraumatología”, de manera que “se van a concentrar en ese edificio todos los servicios y especialistas” de esta rama al objeto de convertirse en “una referencia” de la misma.

Por ello, Martín ha indicado que así “se evitan los saltos de los pacientes de un lugar a otro” e “independientemente del lugar de referencia va a ser atendido por el mismo equipo de profesionales médico viva donde viva”. Así, se ubican determinadas especialidades en un determinado centro, es decir, un paciente sería atendido desde el principio, y sin tener en cuenta su lugar de residencia, por el mismo equipo de especialistas contando con los mismos recursos tecnológicos sin tener que ser derivado de un hospital a otro.

Tras remarcar que no conlleva “cierre ni de plantas, ni de camas”, ha matizado que el cierre de plantas solo se produce en verano por la menor demanda hospitalaria debido a la marcha de la mayoría de la población a las zonas costeras y que se hace para “evitar tener todas las plantas abiertas” por lo que se hace una previsión de camas y se concentran, pero “ante cualquier incidencia esas plantas se abrirían”.

Martín, que ha defendido la importancia de “enfocar los recursos para que no decaiga la cartera de servicios y mantener el sistema sanitario”, ha incidido en la necesidad de sostener un sistema público de salud, al tiempo que ha contrastado esta postura con la que lleva a cabo el PP en las comunidades autónomas que gobierna y donde “opta por la privatización de los hospitales”.

HOSPITALES

Además, ha indicado que “el proceso de alianza estratégica” que iniciaron los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena “hace más de tres años no ha generado reducción alguna de servicios, sino que, muy al contrario, ha supuesto un aumento muy importante de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios en la provincia de Huelva”, así como supondrá “una mayor especialización” de los profesionales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha señalado que “es un proyecto que no se justifica por tema de recortes, porque se viene desarrollando desde hace más de tres años”.

“Esto no ha generado ninguna reducción de servicios en absoluto y su germen es a instancia de los propios profesionales clínicos que han visto en esta alianza la oportunidad de aumentar las prestaciones sanitarias y la cartera de servicios”, según ha enfatizado la delegada.

En este sentido, Martín ha puesto como ejemplo de este proceso, que “nada más que tiene ventajas”, la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Reproducción Asistida, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos y los nuevos quirófanos del Vázquez Díaz, entre otros.

Según ha agregado, se trata de un proyecto que “no tiene una cronograma definido” sino en el que se está trabajado y “prueba de ello” es la construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena o la futura área materno-infantil del hospital Juan Ramón Jiménez.

“Todas estas unidades nuevas y servicios están motivados por el deseo de sumar, y de crecer que parte de los propios profesionales”, ha enfatizado la delegada, que ha dejado claro que como consecuencia de esta “alianza” no se ha despedido a nadie. “Esta alianza no ha implicado en ningún momento el despido de ningún profesional, ni lo va a ser”, ha añadido.

Convencida de que “no tiene nada más que ventajas” de cara a la asistencia sanitaria debido a “la mejora de los servicios”, ha remarcado que además permite “la especialización de los profesionales y acometer intervenciones más complicadas” que se derivarían a otras provincias. “Ahora al contar con equipos más especializados no habría necesidad de trasladar pacientes a otros centros”, ha apostillado.

Finalmente, ha remarcado que la Junta defiende “el carácter público” del sistema sanitario y ha criticado medidas impulsadas por el Gobierno como el copago farmacéutico de algunos fármacos de dispensación hospitalaria para los enfermos crónicos, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply