El Museo Provincial acogió 22 exposiciones durante el pasado año

0
Exposición de Latitudes en el Museo Provincial.

Exposición de Latitudes en el Museo Provincial.

El Museo Provincial de Huelva, ubicado en la capital onubense, ha recibido este año más de 21.000 visitas y ha acogido un total de 22 exposiciones, además de diversas actividades y presentaciones de libros.

Según los datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, a los que ha tenido acceso Europa Press, estas muestras han sido expuestas en las distintas salas del espacio cultural y dos de ellas corresponden a la exposición permanente de Bellas Artes y de Arqueología.

Otras actividades de este espacio museístico han sido las denominadas ‘Arqueotáctil’, dirigida a personas con problemas sensoriales, que les permite tocar la reproducción en resina de la pieza original y que consta de un sistema de lectura táctil para invidentes; las visitas guiadas a los fondos que se programan para distintas secciones; las representaciones teatrales infantiles; el taller de Cuenta Cuentos de Navidad y escritura creativa o ‘English at the Museum’.

A su vez se ha desarrollado en el museo provincial un programa de conferencia variado y atractivo, que ha tenido una importante demanda, a lo que se suma la buena acogida de la iniciativa ‘El artista presenta su obra’ o la participación de este espacio cultural en el Festival de Cine Iberoamericano con la conferencia sobre los orígenes del cine en Huelva y la proyección del NODO de mediados de siglo.

De igual modo, cabe destacar el documental ‘El Tartessos de Sculten’, la mesa redonda posterior con los más prestigiosos especialistas en la materia, que tuvo lugar en noviembre, y que obtuvo un lleno absoluto en el salón de actos.

En declaraciones a Europa Press el delegado de Cultura en Huelva, Vicente Zarza, ha mostrado su satisfacción por “la buena acogida” que han tenido las actividades del Museo este año y ha apostado por “continuar programando una amplia oferta que agrade al público en general”.

En este sentido, ha destacado la programación ‘Disfruta la Navidad. Ven al Museo’, que ha permitido que “las familias se acerquen a este espacio y que los niños descubran la cultura de la mano de sus padres”.

El delegado ha tenido un recuerdo especial para Juana Bedía, la anterior directora, que falleció en 2013, “quien siempre trabajó por acercar el Museo a la ciudad y abrir este espacio a todos los onubenses”, ha apuntado.

40 AÑOS DE MUSEO

Vicente Zarza ha recordado que el pasado mes de octubre se conmemoró el 40 aniversario del Museo en su actual emplazamiento, motivo por el que se organizaron en el mes de octubre unas jornadas de puertas abiertas, que obtuvieron “un gran éxito”. De hecho, durante ese mes se registró el mayor número de visitas con 3.422.

Fundado como Museo de Bellas Artes en 1920 en un inmueble edificado al efecto en la calle Castelar –hoy calle Rico–, desde entonces ha pasado por una serie de sedes entre las que cabe destacar la Casa de los Garrocho en la calle La Fuente y el Instituto de Enseñanza Media La Rábida.

Sumada la colección de Arqueología con la creación en 1946 del Museo Provincial de Arqueología en la fábrica de Gas de la Junta de Obras del Puerto, ambas colecciones se reúnen por fin en el actual edificio, que se inauguró el 12 de octubre de 1973.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies