Importante crecimiento de las visitas al Muelle de las Carabelas en 2013

0
La programación veraniega del Muelle ha tenido una gran respuesta.

La programación veraniega del Muelle ha tenido una gran respuesta.

El Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida (Huelva), ha cerrado este año 2013 con un balance aproximado de 175.000 visitas, unas 10.000 más que el pasado año, y que viene a representar una media de unos 15.000 visitantes mensuales.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Navarro, el responsable del enclave, que depende de la Diputación Provincial, la mayor concentración de visitantes tiene lugar durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada estival en la que numerosos turistas pasan sus vacaciones en las costas onubenses y vienen a conocer las instalaciones.

Además durante esta fecha se programan actividades especiales para los visitantes tales como las nocturnas como ‘Las estrellas de Colón. Una noche diferente’. Se trata de una interesante iniciativa puesta en marcha por primera vez en 2012 en la que el propio almirante Cristóbal Colón y el capitán de La Pinta, Martín Alonso Pinzón, actores de la empresa ‘Platalea’, realizan un recorrido teatralizado mostrando cómo los marineros de la época se guiaban a través de las estrellas.

Concretamente, el último verano pasaron por el Muelle de las Carabelas más de 50.000 visitantes que pudieron disfrutar de actividades como conciertos en directo, dinamización teatral, cuentacuentos, talleres artesanales, una regata y un concurso de fotografía.

Otra de las fechas claves de visitantes es la celebración de actos con motivo del 12 de Octubre, fiesta de la Hispanidad, durante la cual se llevaron a cabo diversas programaciones especiales todo el fin de semana lo que atrajo a más de 15.000 visitantes, concentrándose el mayor número durante el día festivo.

LAS CARABELAS

En otro orden de cosas, el responsable del enclave ha destacado la restauración que se está llevando a cabo en las carabelas ubicadas en el Muelle, réplicas de las naves con las que Cristóbal Colón realizó la hazaña del Descubrimiento y que fueron construidas por el ingeniero naval Ignacio Fernández Vial.

La previsión es que estén las tres totalmente restauradas de cara al verano. En concreto, hace unos meses culminaron los trabajos de rehabilitación de la Nao Santa María y en estos momentos se está restaurando La Niña. El objetivo es que esté lista en el mes de marzo con motivo del XX aniversario de la apertura del Muelle de las Carabelas y coincidiendo con la celebración del 521 aniversario de la vuelta de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos de su primer viaje que originó el Descubrimiento de América.

Las labores de rehabilitación de las naves cuentan con un presupuesto que ronda los 80.000 euros y están siendo realizadas íntegramente por el personal de mantenimiento de la propia Unidad de Gestión de La Rábida y del Servicio de Mantenimiento de la Diputación de Huelva.

Estos trabajos implican la reparación de las maderas deterioradas y su sustitución en algunos casos, el lijado y pintura integral de todas las superficies vistas de las tres embarcaciones y la reparación de algunas de las terminaciones de los mástiles y aparejos de las naves.

Daniel Navarro ha remarcado que estos trabajos de rehabilitación son “un compromiso” adquirido por la Diputación de Huelva y que se cumplirá finalmente de cara al próximo verano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies