Luis Calderay abandona por problemas mecánicos aunque no descarta volver en 2016

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Luis Carlos Calderay, en el Dakar 2014.

Luis Carlos Calderay, en el Dakar 2014.

El piloto valvederdeño Luis Carlos Calderay se ha convertido en la primera víctima española del rally Dakar 2014. Calderay no ha podido superar la segunda etapa, que se desarrolló entre San Luis y San Rafael, todavía en territorio argentino, y es el primer español que abandona el rally según las listas oficiales de la organización. Calderay terminó la primera etapa en la posición 167 del total de 174 participantes, de donde no ha podido pasar por problemas mecánicos. El piloto andaluz y su Yamaha se vuelven para casa al segundo día de empezar el que estaba siendo su Dakar de debut. En 2012 estuvo a punto de correrlo, pero una enfermedad en el último momento le obligó a dejar pasar el tren del Dakar. Esta temporada corrió el rally de Merzouga, el de Cerdeña o el Rally de los Faraones como preparación para una prueba que se va sin completar, su único objetivo este año. 17 pilotos en categoría de motos se vieron obligados al abandono tras la segunda etapa San Luis – San Rafael del rally Dakar más duro que se recuerda. 

Entre los abandono el del andaluz Luis Calderay que llegará esta noche a Buenos Aires para estar de regreso en Huelva el próximo jueves. Los problemas mecánicos fueron insuperables tras recorrer más de 100 km de dunas que finalmente atraparon a la Yamaha 450. El de Valverde lo explica:

“Después de haber ganado posiciones en la segunda etapa estaba ilusionado tras haber superado más de 100 kms de dunas. Todo a sido en el tramo último donde la moto no ha respondido y se ha roto el motor de la Yamaha porque solo entraban las dos primeras marchas. Me quedé tirado a 70 kms de terminar la especial. Con esa avería era imposible arreglarla con temperaturas tan altas que te quemaba la arena. En diez minutos sin estar a la sombra te ardía el cuerpo. He tenido que tirar la toalla para mi desgracia”. No es el único caso el del onubense. En coches el ganador de la primera etapa el portugués Sousa también abandona. Peterhansel se conforma con terminar, Marc Coma tiene que cambiar de motor al segundo día de competición…

Calderay fue evacuado y desde el infortunio sufrido valora la experiencia vivída y agradece los centenares de mensajes y apoyo recibidos: “Sé que el apoyo de mis paisanos y de toda Huelva lo tengo sí que e estoy muy agradecido. La experiencia de ver y ser parte de esto es inigualable. Merece la pena como espectador pero encima saber que has formado parte de esta locura rodante mucho más me llevo para volver algún día. Sin duda es el Dakar más duro de los últimos años, dicen por aquí que el más duro de la historia desde que cambió de continente. Son etapas de dureza bárbara dicen los expertos. Me dicen que hay una enorme diferencia en dificultad respecto al del año pasado por ejemplo. No tenia miedo a hacer una media de 700 kms. diarios como mínimo con diez horas en la moto. Dormir poco, comer lo que se pueda y estar atento, tenía cierto manejo en navegación y lo llevaba muy trabajado, pero si la moto te dice que no puede, no está en tu mano”

Calderay en tan corto espacio tiempo (menos de una semana desde que llegó a Rosario) se ha ganado el respeto y la admiración de todo los pilotos del Dakar al protagonizar en la primera etapa el rescate de Julian Villarrubia, al que remolcó 240 kms. Para el misterio de la mecánica del Team Pedregá queda la incertidumbre de si su solidaridad pudo pesarle al motor de la Yamaha que se resintió unas horas más tarde en la segunda etapa. Calderay no se arrepiente y no vincula el sobreesfuerzo de la moto el día anterior al posterior fallo mecánico:

“El día anterior yo pude echar una mano remolcando a un compañero pero ahora era imposible que nadie me echara un cable ni hubieran podido ayudarme en plena duna y fui sido evacuado ayer en helicóptero con la sensación más triste que recuerdo. No me arrepiento de lo que hice ni creo que tenga nada que ver. La mecánica es un misterio. Así es de duro el Dakar. El colector que conecta el motor con el escape estaba dañado y no ha podido superarse el problema mecánico así que regreso a casa. espero descansar de dos años corriendo ralles internacionales aunque si saliera un patrocinador importante no descarto volver más en 2016 que en 2015 porque lo veo muy pronto, pero quien sabe si podré desquitarme. he tenido auténtica mala suerte. No puedo reprocharme nada excepto exceso de ilusión”

 

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