CCOO asegura que el sector comercial no crea empleo durante las rebajas

0

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A ha señalado que las rebajas van relativamente bien, dentro del contexto económico actual, si bien los ciudadanos aguantan lo máximo posible para empezar a hacer sus compras. De hecho, según ha apuntado CCOO, el gasto medio será de unos 60 euros por persona, similar a las rebajas de enero del 2013.

Así, ante el comienzo de las rebajas de invierno, CCOO ha pedido más generosidad a los empresarios a la hora de reforzar las plantillas, ya que, en opinión del sindicato, “como ha sucedido en años anteriores, no se va crear empleo”. En ese sentido, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO Andalucía ha lamentado que la grave crisis económica que estamos atravesando -como consecuencia de las políticas económicas establecidas primero por el Gobierno de Zapatero y en la actualidad por el Gobierno de Rajoy bajo el argumento falaz de la “austeridad”, que se traduce en menos empleo, más paro y peores condiciones laborales- tengan que pagarla solamente los trabajadores, como ha ocurrido durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. De hecho, en las rebajas de enero del año 2013 no se crearon puestos de trabajo en el sector comercial de Andalucía, sino todo lo contrario, se destruyó empleo.

En estos cinco años se han perdido más 50.000 empleos. Concretamente, en el año que acaba de terminar y a pesar de la euforia del Gobierno Rajoy con respecto a que en el año 2013 se ha iniciado la recuperación económica y que “ya estamos generando empleo”, los datos del sector comercial tanto de España como de Andalucía demuestran que estas afirmaciones no son ciertas: en el conjunto del Estado Español se han destruido 66.754 empleos por cuenta ajena, lo que representan un 3,05%, y en la Comunidad Autónoma Andaluza 8.886, lo que representa un 2,75% menos que el año anterior, todo ello a pesar de la liberalización de los horarios comerciales impuesta por el Gobierno de Rajoy hace algo más un año, con el argumentos de se iban a crear puestos de trabajo.

El sindicato ha denunciado que, con la crisis, el sector no sólo ha perdido empleo, sino que se ha empeorado el existente, aumentado el tiempo parcial fraudulento, los falsos autónomos y la precariedad, producto de la reforma laboral impuesta por el Gobierno Rajoy hace algo más de un año. A su vez, han aumentado las cargas de trabajo, la flexibilidad en los turnos y la aplicación de una jornada “irregular” en grandes superficies comerciales. En opinión de CCOO, “esto significa un aumento de la economía sumergida, así como un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, con la repercusión de cara al cliente en la siempre necesaria reciprocidad entre precio, calidad y servicio”.

Según ha explicado CCOO, en el comercio andaluz trabajan más de 313.679 personas por cuenta ajena y 142.245 trabajadores autónomos, lo que conforma un total de 455.923 de trabajadores de los dos regímenes de la Seguridad Social.

 

 

Compartir.

Leave A Reply