25 personas perdieron la vida en las carreteras de Huelva en 2013

0
Uno de los accidentes ocurridos este pasado año en las carreteras de Huelva.

Uno de los accidentes ocurridos este pasado año en las carreteras de Huelva.

El 80 por ciento de los 21 accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia de Huelva a lo largo del año 2013 ha sido por distracción, infracción a la norma de tráfico o velocidad inadecuada, mientras que el cinco por ciento tuvo como causa el consumo de alcohol o drogas.

Presentación del balance.

Presentación del balance.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presentado este miércoles, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, el balance de seguridad vial y de gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a 2013.

Pérez Viguera ha hecho hincapié, además, en que el 30 por ciento de las 25 víctimas mortales contabilizadas durante 2013 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que ha reiterado, una vez más, su llamamiento a los conductores para que “extremen la precaución al volante y respeten las normas de tráfico”.

“Un simple gesto como es el de ponerse el cinturón o mantener la prudencia y la sensatez al volante puede salvar muchas vidas, sólo así es posible alcanzar el objetivo de que no exista ni una sola víctima mortal en las carreteras onubenses”, ha subrayado Pérez Viguera, antes de resaltar que el año pasado en Huelva hubo 344 días con cero muertes por accidente.

La siniestralidad en las carreteras de la provincia mantuvo en 2013 la tendencia de los últimos años de reducción de número de accidentes con víctimas. En total, se contabilizaron 471 accidentes con víctimas, lo que supone un descenso del dos por ciento respecto a 2012 y una bajada “notable” del 35,2 por ciento respecto a 2003.

De esta forma, en la última década el número de accidentes mortales han caído en casi un 59 por ciento, –de 51 en 2003 a 21 en 2013–, mientras que el número total de heridos ha registrado un descenso del 35 por ciento, –de 1.157 en 2003 a 751 en 2013–.

Sin embargo, pese a que la siniestralidad en las vías interurbanas de Huelva en el año pasado ha bajado con respecto a 2012, las consecuencias han sido “mayores”. Así, mientras que en 2012 se contabilizaron 18 accidentes mortales con 21 fallecidos, en 2013 las cifras son de 21 accidentes mortales con 25 fallecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

De otro lado, han explicado las características de la siniestralidad en la provincia de Huelva en este año 2013, donde por sexo destaca que la gran mayoría de víctimas mortales son hombres. La proporción de varones sobre el total es del 92 por ciento.

De este modo, han señalado que, por edades, el mayor número de fallecidos se ha producido en las franjas de entre 35 y 44 años (24 por ciento), y de entre 55 y 64 años (24 por ciento). En concreto, la temporalidad de los accidentes es sobre todo diurno, ya que entre las 07,00 y las 20,00 horas se han registrado el 76 por ciento de los accidentes mortales, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas.

Por su parte, el tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía (24 por ciento), seguido de la colisión frontolateral (14 por ciento), al tiempo que respecto al tipo de vía el 81 por ciento de los accidentes mortales se ha producido en carreteras convencionales, donde se concentra el 80 por ciento de los fallecidos.

Además, hay que remarcar que el 80 por ciento de las víctimas mortales ha sido el conductor del vehículo, el 16 por ciento pasajero y el cuatro por ciento peatón; mientras que los turismos acumulan el 62 por ciento de los accidentes mortales y las motocicletas el 33 por ciento.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que el Gobierno y la Dirección General de Tráfico “están trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, cuya labor, según ha destacado, “es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan por las carreteras onubenses”.

En esta línea, Pérez Viguera ha señalado que a lo largo del pasado año se han llevado a cabo un total de once campañas de vigilancia dirigidas al control de velocidad, uso del cinturón o alcoholemia. “Incluso en junio se desarrolló una campaña específica de control de distracciones, al ser ésta de una de las principales causas de los accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia”, ha apuntado.

Respecto al sistema de puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha detraído un total de 35.233 puntos y ha dictado 178 resoluciones de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos.

BALANCE DE GESTIÓN DE LA JEFATURA

El subdelegado ha valorado la labor de gestión desarrollada por los profesionales que conforman la plantilla de la Jefatura Provincial de Tráfico a lo largo de 2013, una “labor extraordinaria” que tiene su reflejo en datos como 47.263 personas atendidas, 5.253 matriculaciones o 22.578 transferencias de vehículos.

Asimismo, Pérez Viguera ha destacado el trabajo que lleva a cabo la Jefatura de apoyo a la Guardia Civil de Tráfico para “garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico”. En este sentido, se ha referido a las recientes gestiones que ha realizado la Jefatura para facilitar el desarrollo de la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra o para regular la circulación con motivo del macromercadillo que cada domingo se instala en San Juan del Puerto.

Por último, Pérez Viguera ha señalado entre los principales objetivos de la Jefatura Provincial de Tráfico para 2014 la implantación, a lo largo de este primer trimestre, del sistema de cita previa.

“El objetivo –ha resaltado– es reducir el tiempo de espera y evitar las colas que se producen a ciertas horas, ya que se podrán repartir las citas durante todo el tiempo que están abiertas las ventanillas de atención al ciudadano”.

Compartir.

Leave A Reply