El Programa UNEM atendió en Ayamonte en 2013 a un total de 249 mujeres

0

Durante el año 2013 el Programa UNEM, ha venido desarrollando su habitual metodología de trabajo partiendo de las atenciones individuales tanto a nuevas usuarias, que acuden al servicio por primera vez y deciden continuar sus itinerarios, como a las que vienen siendo usuarias en los años anteriores y que acuden para reactivar su expediente UNEM.

En el año 2013 se han atendido a 249 mujeres, todas ellas desempleadas, en primera entrevista, las cuales han continuado en seguimiento, acudiendo regularmente al servicio de manera presencial, telefónica e incluso por e-mail.

La mayoría de las mujeres atendidas en este servicio, tienen como objetivo la inserción laboral en cualquier sector, sobre todo en el de servicios: limpieza, cuidado de mayores, hostelería y comercio, etc.

De las 249 mujeres, se han beneficiado de medidas activas de inserción a través del programa, que acceden a un empleo durante el año 2013, un total de 58 mujeres, lo que representa aproximadamente el 25%, la mayoría de ellas en el sector servicios, aunque también han tenido lugar inserciones en lo sectores de agricultura, educación y sanidad.

Cabe destacar que en este año ha habido un aumento en la inserción laboral en unos meses en los que habitualmente hay muy pocas contrataciones. Este año en el mes de octubre se ha llevado a cabo la contratación de 12 mujeres usuarias del Programa UNEM, que forman parte del grupo de desempleados/as, que el Ayuntamiento ha contratado mediante el Decreto Ley 7/2013 de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha destacado la excelente labor que realiza el área de Desarrollo Local en la atención y búsqueda de soluciones a las demandas de los ciudadanos.

El primer edil añadió que este programa persigue entre otros objetivos, orientar a las mujeres en la toma de decisiones en su búsqueda activa de empleo, potenciar la inserción laboral, motivar a las mujeres para su formación y la posibilidad del autoempleo, etc.

Las principales acciones realizadas con las mujeres atendidas durante el año 2013 son las siguientes:

? Atención directa en la entrevista de contacto y recogida de Currículum Vitae.

? Conocimiento de su perfil profesional y establecimiento del itinerario personalizado en función de su perfil, asesorándolas y derivándolas a los distintos servicios tanto del Ayuntamiento, como de otras entidades, donde puedan obtener respuesta a sus demandas.

? Seguimiento de las mujeres usuarias tanto del Servicio UNEM como de la bolsa de empleo, mediante atención personalizada, llamadas telefónicas y correo electrónico.

? Asesoramiento a mujeres que plantean iniciativas empresariales, informándoles sobre el mercado de trabajo local, las demandas en nuevos sectores y las posibles subvenciones a las que pueden acceder y posteriormente derivándolas a los Técnicos CADE, para que les inicie los trámites de creación de la empresa y la solicitud de las posibles subvenciones a la creación de empresas y creación del empleo estable.

Durante el año 2013 se ha atendido y derivado al servicio de los CADE aproximadamente un 30 % de las mujeres que han acudido al servicio UNEM.

Entre el servicio UNEM y los Técnicos CADE, existe una estrecha colaboración, intercambiando información necesaria para ambos servicios y en algunos casos complementando las acciones de cada uno.

? Derivación de usuarias atendidas a los cursos de FPE que pone en marcha el Ayuntamiento y otras entidades de la provincia, así como a cualquier otro programa que esté relacionado con la formación y el empleo y que sea de interés de las usuarias.

A lo largo del año 2013 se han realizado además otras acciones, unas dirigidas directamente a la participación de las usuarias y otras dirigidas a la participación de la Técnica UNEM, que en algunos casos ha implicado a las usuarias. Las acciones realizadas en este año son:

? Gestión de la bolsa de empleo municipal

Realizando las siguientes acciones:

Actualización de Currículum Vitae a las personas usuarias de la Bolsa de empleo

Intermediación con las empresas que solicitan trabajador@s para concretar los perfiles que necesitan.

Búsqueda de los candidat@s adecuad@s a los perfiles solicitados y envío a las empresas.

Esta actividad es complementaria al servicio UNEM

? Búsqueda diaria de ofertas de empleo publicadas en Internet y actualización del tablón de anuncios. Envío de ofertas de empleo por correo electrónico a las usuarias.

? Envío por correo electrónico de la información y plazos de inscripción en los cursos, a las personas inscritas en la bolsa de empleo y a las usuarias del servicio UNEM.

? Atención a las personas demandantes de empleo que solicitan la Ayuda PREPARA de 2013:

– Información sobre el Plan PREPARA y las condiciones necesarias para su concesión.

– Información sobre la documentación que deben aportar y donde deben solicitarla.

– Emisión del informe y posterior certificado, de la inscripción del /la demandante en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento.

? Participación en la elaboración y redacción de Proyectos de Empleo y Formación:

? Proyecto de Casa de Oficios “Las Cabezuelas” destinado a personas demandantes de empleo menores de 24 años. Las especialidades formativas solicitadas son Socorrista y Animación Físico-Deportiva ( Consejería de Empleo).

? Programas de inserción y orientación laboral, difusión del Mercado de trabajo, acciones experimentales y experiencias profesionales. (Consejería de Empleo)

? Programa de mejora de la infraestructura y servicios (M.I.S.), complementario al Programa PFEA (Consejería de Empleo y SEPE)

? Revisión diaria de boletines oficiales

? Mecanización de las usuarias atendidas en la plataforma del Sistema Información del Instituto Andaluz de la Mujer (SIAM): datos personales, de formación, el motivo de las consultas al servicio, etc.

? Tablas de seguimiento mensuales de las mujeres atendidas: en las tablas se vuelcan los datos de las mujeres y hombre atendidos por el servicio UNEM, diferenciadas por edad, formación, colectivos con especiales dificultades de inserción, empresas contactadas, inserción laboral de las mujeres que están en seguimiento del servicio UNEM especificando los sectores en los que se han insertado. Estas tablas hay que mandarlas al Centro de la Mujer de Huelva.

? Impartición de parte de los contenidos del módulo de Igualdad en el Taller de Empleo “Joaquín Casiñas” del Ayuntamiento de Ayamonte.

? Participación en la Gymkhana Educativa de Aspreato, siendo un punto en el recorrido de dicha actividad, ofreciéndole información sobre el programa UNEM y los demás recursos de empleo y formación que se gestionan en el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte.

? Información y difusión mediante e-mail, a las personas inscritas en la bolsa de trabajo, de la Jornadas técnicas para la mejora de la gestión empresarial de la economía social.

? Puesta en marcha de Cursos y Jornadas en colaboración con otras Entidades, teniendo como funciones:

– Establecer el calendario para los cursos y jornadas en contacto con el responsable del Programa Andalucía Compromiso Digital y de la empresa de formación encargada de impartir los cursos, AGE formación.

– Realización de los Carteles para la difusión.

– Recoger las solicitudes y enviar los listados y fichas de firmas a las personas responsables del programa.

– Seguimiento de los alumno/as de los cursos

Los cursos y jornadas realizadas durante el año 2013 son:

? Curso de Ofimática básica (20 h), perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Se han realizado cinco cursos:

• Del 24 al 30 de abril 2013 (11 alumnos/as)

• Del 21 al 25 de octubre de 2013 (14 alumnos/as)

• Del 28 al 31 de octubre de 2013 (11 alumnos/as)

• Del 28 de nov al 5 de dic de 2013 (14 alumnos/as)

• Del 10 al 16 de diciembre de 2013 (14 alumnos/as)

? Jornada sobre redes sociales (4h) perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. Realizado en mayo de 2013.

? Jornada informativa sobre la firma electrónica perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. Realizado en mayo de 2013.

? Jornada informativa sobre la firma electrónica perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. Realizado en julio de 2013.

? Curso de primeros pasos en Internet, perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. Realizado durante los días 29 al 31 de mayo de 2013.

? Curso de Búsqueda de Empleo por Internet, perteneciente al programa Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. Realizado durante los días 24 al 28 de junio de 2013.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies