IU reclama fondos de solidaridad para familias en pobreza energética

0
Rafael Sánchez en rueda de prensa.

Rafael Sánchez en rueda de prensa.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “vamos a reclamar tanto en la Diputación como en los ayuntamientos de la provincia la creación de fondos de solidaridad para atender las necesidades de las familias que en Huelva se encuentran en situación de pobreza energética”.

Sánchez explica que “con esta iniciativa que defenderemos en el próximo pleno de la Diputación, así como en los ayuntamientos de la provincia, como el de la capital, pretendemos que estas instituciones ayuden a las personas en riesgo de exclusión social a poder hacer frente al pago de las facturas del agua, de la electricidad y del gas, garantizándoles que tengan cubiertos unos suministros energéticos básicos que eviten que se queden en situación de vulnerabilidad y sin poder acceder a dichos recursos”.

Para ello, Izquierda Unida pide que la Diputación, en coordinación con los ayuntamientos, se dirija a las compañías eléctricas para recabar los datos relativos a los cortes de luz que se hayan realizado por impago durante el pasado año, con el fin de elaborar un censo de las familias que no tienen actualmente garantías de tener cubierto el acceso a un suministro energético básico. De este modo, los servicios sociales de la propia Diputación podrán encargarse de coordinar el acceso a las familias afectadas de las ayudas para luchar contra la pobreza energética en la provincia de Huelva.

Sánchez ha explicado que “la pobreza energética es una realidad que afecta a miles de personas y pretendemos que las instituciones intervengan y eviten la invisibilidad de este problema social”. En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación precisa que en Andalucía durante los años 2012 y 2013 se han producido hasta medio millón de cortes de luz, después de que la factura de la energía eléctrica haya sufrido un incremento del 88% desde 2006 hasta la actualidad. Sánchez denuncia que el paro, la precariedad laboral y los salarios cada vez más bajos están generando bolsas de pobreza, con tres millones de hogares que no tienen garantizada el acceso a un suministro energético suficiente en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Izquierda Unida reclama también que se pongan en marcha, por parte del Gobierno central, medidas que garanticen a toda la ciudadanía unos suministros vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica.

Sánchez concluye valorando medidas para hacer frente a la pobreza energética como la anunciada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para garantizar unos mínimos vitales de agua potable y energía eléctrica para las 54.181 personas que reciben en Andalucía el salario social, o como la de Giahsa para no cortar el agua a personas en situación de exclusión social, además de las acciones de la Junta de Andalucía para poner en marcha una red de solidaridad alimentaria, el apoyo a comedores sociales y los convenios con los bancos de alimentos, para afrontar la situaciones de exclusión social que se manifiestan con la pobreza energética y la alimentaria.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies