El comité laboral del Ayuntamiento de Ayamonte culpa al alcalde ante la propuesta de despido de 95 trabajadores municipales

0
Antonio Rodríguez Castillo, alcalde de Ayamon

Antonio Rodríguez Castillo.

El comité laboral del Ayuntamiento de Ayamonte ha hecho público un comunicado en el que asegura que el único responsable de la situación por la que atraviesa este Ayuntamiento es el actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, al tiempo que anuncia su total oposición al ERE planteado por el equipo de gobierno, con el que se echarían a la calle a 95 trabajadores municipales, laborales no fijos.

En el comunicado se asegura que “ante las manifestaciones emitidas en distintos medios de comunicación en estos días, por parte del Alcalde del Ayuntamiento, Sr. Rodríguez Castillo, el Comité de Empresa solo tiene una respuesta: MIENTE. Miente al decir que no quiere despedir a nadie, pues insistimos que la propuesta de ERE viene del Ayuntamiento y es el despido colectivo de hasta 95 trabajadores laborales no fijos. Miente al decir que la plantilla del Ayuntamiento es actualmente de 359 trabajadores, cuando en realidad son 92 funcionarios y 131 laborales entre fijos e indefinidos, y algunos temporales”.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

El alcalde de Ayamonte , el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha asegurado este jueves que la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado al comité de empresa, y cuya negociación culminará en un mes, dependerá de “la solidaridad de todos”, al proponer una bajada de sueldos, a la que él y su equipo de gobierno se apunta, y que sería la tercera vez que lo hace en su caso, con el fin de evitar los despidos.

En declaraciones en la radio municipal ayamontina, y recogidas por Europa Press, el primer edil ha remarcado que “la capacidad de ahorro en el Ayuntamiento es nula ya que entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos va destinado al pago de nóminas y el resto a las demás cuestiones”.

“Se ha luchado lo indecible y el despido no es la única salida”, ha enfatizado el primer edil ayamontino, quien ha remarcado que el problema es que “la representación sindical no nos ha creído y no ha pensado que el lobo iba a llegar”. A su vez, ha insistido en que si la plantilla o los sueldos no se reducen “de cara al verano no podrán pagar nóminas”, recordando que el plan de ajuste, “votado en pleno por el PP, contemplaba esta medida en 2012”.

“Es paradójico que quien se sienta a negociar no quiere escuchar estos planteamientos”, ha explicado Rodríguez Castillo, quien ha insistido en que no quiere que la situación “acabe con despidos”. También el alcalde de Ayamonte ha asegurado que otra posibilidad para evitar estos despidos sería que el Gobierno central “ampliara el plazo hasta los 20 años para devolver” los préstamos tras aplicar el plan de ajuste.

NO DEL PP A LOS DESPIDOS

El presidente del PP provincial de Huelva, Manuel Andrés González, se ha opuesto este jueves al planteamiento de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que afectaría a 95 trabajadores del Consistorio.

En rueda de prensa y preguntado por este asunto, González ha indicado que si gobernara el portavoz del PP en la localidad, Alberto Fernández, “no consentiría estos despidos y hubiera recortado de mil sitios antes de tener que tocar a algún trabajador”.

En este sentido, ha remarcado que esta situación se trata de “una crónica de una muerte anunciada, ya que se veía venir desde hace mucho tiempo”, indicando además que “se debe a la ruina que el PSOE ha llevado al Consistorio, que es el décimo en endeudamiento de los 790 de Andalucía”.

González ha preguntado al alcalde de la localidad “qué ha hecho con los cinco millones de euros que ha cobrado de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS)” y ha lamentado que “aún así tenga que verse inmerso en la posibilidad de despedir a 95 trabajadores”.

De igual modo, ha asegurado que Alberto Fernández se está reuniendo con los trabajadores del Ayuntamiento y con las fuerzas sindicales y, como portavoz del PP, “se va a oponer tajantemente a esta medida que afecta directamente a los trabajadores”.

A juicio de Manuel Andrés González, “hay muchas más partidas para recortar sin que afecte a la situación de los trabajadores y a sus sueldos, como las destinadas a la publicidad o a gastos innecesarios”.

EL PSOE REPLICA AL PP

El PSOE de Ayamonte ha emitido un comunicado en el que quiere dejar claro, que las afirmaciones esta mañana del máximo responsable del Partido Popular de Huelva sobre la situación de Ayamonte demuestran una absoluta falta de conocimiento sobre los presupuestos y la gestión del consistorio ayamontino, o que le han informado mal, o lo que es peor, que quiere hacer una política vulgar, rastrera y llena de tópicos sobre el municipio.

La Agrupación ayamontina, ha querido recordar que el Plan de Ajuste del Gobierno, que salió adelante en segunda convocatoria únicamente cuando se contemplaron medidas de ahorro en el Capítulo 1 de personal, fue aprobado también de forma tácita por el Partido Popular, ya que el PSOE gobierna en minoría. Si la intención del equipo de gobierno hubiese sido la de despedir a los trabajadores, esta medida se hubiese aplicado desde su inmediata aprobación en junio del 2012, y que en cambio ha sido año y medio después, tras distintos encuentros informales infructuosos, cuando el equipo de gobierno ha decidido abrir este proceso formal de negociación.

El PSOE también ha querido responder a la afirmación de Manuel Andrés González de que “si el PP gobernara no permitiría estos despidos”, señalando que por qué entonces, donde gobierna, ha despedido a trabajadores como en Valverde del Camino, Aljaraque o el propio Lepe, y con el “agravante” añadido de que estos despidos si se produjeron al principio de la legislatura y por lo tanto con una clara intención de prescindir de parte del personal laboral de dichos ayuntamientos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies