‘Caravana por la Paz’ hace una llamada urgente a la solidaridad de los onubenses con el pueblo saharaui

0
Material y alimentos enviados el pasado año.

Material y alimentos enviados el pasado año.

La iniciativa solidaria ‘Caravana por la Paz’ 2014, promovida por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Diputación de Huelva, ya ha iniciado la recogida de alimentos, medicinas y material escolar, que tendrán como destino los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar y el presidente de la Federación, Luis Cruz, han realizado un llamamiento especial para la campaña ‘Caravana por la Paz 2014’ apelando a la solidaridad de todos los onubenses y haciéndose eco del informe hecho público por la Media Luna Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el que constatan la disminución de las ayudas humanitarias, lo que ha provocado que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados sea una trágica realidad, que se está viendo agravada por la sequía que padece la región desde hace 3 años.

Todas aquellas personas e instituciones que quieran colaborar pueden hacerlo hasta el día 20 de febrero. Las entregas de aceite, arroz, azúcar y todo tipo de alimentos no perecederos, medicamentos y material sanitario, ropa en buen estado y material escolar para niños de primaria y para el profesorado, se pueden realizar en las sedes de cualquiera de las 22 Asociaciones que la Federación Saharaui tiene en la provincia de Huelva. En el caso de Huelva capital, las entregas se realizarán en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva (Campus del Carmen).

Gracias a la solidaridad de instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colegios y particulares de la provincia se transportará hasta los campamentos saharaui arroz, aceite, azúcar, legumbres, conservas, pasta y harina, entre otros alimentos así como material escolar, medicinas y material sanitario. Serán repartidos entre la población refugiada, que lleva más de 36 años en el exilio y servirán de alivio a las carencias alimentarias que padece. La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.

La Diputación de Huelva tiene una larga trayectoria de cooperación con este proyecto, tanto a nivel de apoyo institucional como económico. Junto a la Diputación hay otras instituciones que también apoyan esta recogida de alimentos, como la Universidad de Huelva, Ayuntamientos, hermandades, así como colegios públicos y privados y otros colectivos.

La campaña se realiza a nivel nacional, aunque en cada Comunidad Autónoma se organiza en una época distinta con el fin de que los alimentos lleguen periódicamente en buen estado. Para la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara este proyecto, que es “muy importante” porque pretende cubrir la “más elemental” de las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y nuestra comunidad es una de las más solidarias con esta causa.

La Diputación de Huelva mantiene una estrecha colaboración con la Federación, que impulsa, canaliza y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, dirigiendo sus esfuerzos a la población que se concentra en los campamentos de refugiados. Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1.976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara lidera en la provincia de Huelva desde el año 1.999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: el proyecto “Vacaciones en Paz” y “Caravana por la Paz”. La contribución en 2013 de la Diputación de Huelva a ambos proyectos humanitarios ha sido de 40.000 €.

El proyecto “Vacaciones en Paz” ha permitido durante todos estos años que más de 4.000 niños saharauis menores de 12 años hayan sido acogidos por familias de la provincia de Huelva.

A través del proyecto “Caravana por la Paz” la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva acabo. “Caravana por al Paz” moviliza cada año más de 70.000 Kgs de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

La Federación está formada actualmente por 22 asociaciones, en los siguientes municipios de la provincia de Huelva: “Lazos de familia” en Aljaraque, “Aljaima” en Almonaster la Real, “Rocío para el Sáhara” en Almonte, “Sáhara en el corazón” en Aracena, “Con el Sáhara” en Arroyomolinos de León, “Futuro para el Sáhara” de Bollullos del Condado, “Solidaridad con los refugiados saharauis” de Cala, “Amigos del Sáhara del Andévalo” en Calañas y El Cerro de Andévalo, “Por un Sáhara Libre” de Cartaya, “Asociación de amigos del Sáhara” en Hinojos, “Sol de esperanza” en Huelva, “Asociación de amigos del pueblo saharaui” de Isla Cristina, “Asociación de amistad con el pueblo saharaui” en Lepe, “Asociación niños saharauis” de Moguer, “Nerva Solidaria” en Nerva, “Amanecer en el Sáhara” en Niebla y Villarrasa, “Solidaridad con el pueblo saharaui” en Palos de la Frontera, “Por un Sáhara Independiente” de Puebla de Guzmán, “Arenas que unen“ de Punta Umbría, “Rociana con el pueblo saharaui” de Rociana del Condado, “Asociación saharaui Sagrit” de San Juan del Puerto y, “Amigos por la Paz” de Trigueros.

 

Compartir.

Leave A Reply