Diputación y el Instituto Cervantes de Nueva York trabajarán para difundir el Año Platero

1

Instituto Cervantes NYC2La Diputación de Huelva y el Instituto Cervantes de Nueva York trabajarán juntos en la difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez, una colaboración fundamental dentro de los vínculos literarios, influencias y desarrollo de la trayectoria de creación del poeta de Moguer.

Según ha informado la Diputación en una nota, aprovechando su presencia en Nueva York para participar como presidente de Famsi en un foro organizado por la ONU sobre desarrollo económico local, Ignacio Caraballo ha mantenido un encuentro con el director del Instituto Cervantes neoyorkino, Ignacio Olmos, en el que han abordado la conmemoración en 2014 del ‘Año Platero’ al cumplirse cien años de la publicación de la obra más universal del Nobel.

Nueva York, Washington y Universidad de Maryland, –donde Zenobia y Juan Ramón Jiménez impartieron clases–, son determinantes para abrir caminos de colaboración en la promoción de la obra juanramoniana. Según encuestas realizadas en las Bibliotecas de New York, ‘Platero y yo’ es la obra más leída en español por la comunidad hispana.

El presidente de la Diputación ha presentado al responsable del Cervantes la programación prevista en torno a esta efemérides, en la que destaca un congreso en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y de ‘Platero y yo’, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito juanramoniano, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán, y hasta medio centenar de actividades que persiguen fomentar la lectura y difundir todo lo referente a esta obra, al poeta y a la localidad de Moguer.

En el marco de la colaboración entre ambas instituciones el presidente del Instituto Cervantes de Nueva York será uno de los invitados al Congreso Internacional que se celebrará en noviembre, que constituirá uno de los grandes atractivos del Año Platero. En él se llevará a cabo una actualización de todos los trabajos de investigación sobre ‘Platero y yo’ y la influencia en la enseñanza de la obra más conocida del Nobel moguereño, la más traducida y uno de los grandes clásicos de la literatura en lengua española de todos los tiempos.

INSTITUTO CERVANTES Y FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Las actuaciones de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez en relación a los Institutos Cervantes, se llevan a cabo en función de criterios de interés literario, relación con el Nobel y demarcación lingüística.

De esta forma se han establecido tres grandes áreas de actuación. La primera, correspondiente a Asia, prioritariamente en India y China. La relación de Zenobia y Juan Ramón con el poeta bengalí y premio Nobel Rabindranath Tagore, a quien ambos traducen e incorporan al conocimiento literario español en la segunda década del siglo pasado, justifica una estrecha colaboración con el Cervantes de Nueva Delhi.

Con respecto a China, el emergente interés por el español de tan amplia zona del planeta y del chino mandarín como lengua de influencia, hacen de este país un referente obligado. ‘Platero y yo’, traducido al mandarín en tres ediciones últimas han superado una venta superior a los 30.000 mil ejemplares.

La segunda zona de actuación es la correspondiente al área mediterránea: Siria y Marruecos. Con respecto a Siria, se llevaron a cabo importantes colaboraciones que se vieron interrumpidas por la situación actual de conflicto bélico y la desaparición del Instituto Cervantes en Damasco. Con Marruecos se mantiene una estrecha relación casi a lo largo de todo el territorio magrebí, en tanto en cuanto la influencia del Instituto Cervantes se ejerce en casi todo su territorio. En la actualidad se prepara actividades relacionadas con el centenario de Platero y yo en Casablanca.

La tercera zona de actuación es la de influencia anglosajona, prioritariamente Irlanda, fuertemente ligada a Zenobia-JRJ en el ámbito literario, ya que ambos fueron los introductores de la poesía irlandesa(de relevante transformación en la poesía europea). En la actualidad, se colabora con el Instituto Cervantes de Dublín.

DOCUMENTAL DE PLATERO

De otro lado, el Ayuntamiento de Moguer ha informado en una nota de que este jueves se ha iniciado en el teatro Felipe Godínez de Moguer el ciclo de proyecciones del cortometraje ‘La mirada de Platero’, un trabajo audiovisual enmarcado en la conmemoración del Año Platero, que podrá visionarse todos los jueves de 2014 con entrada gratuita.

Este trabajo audiovisual podrá visionarse de forma gratuita todos los jueves de cada mes en el teatro Felipe Godínez con sesiones a las 10.45, 11,45 y 13,15 horas. Ayer se realizó la primera de las más de 150 proyecciones previstas, a la que asistieron un nutrido grupo de escolares del CEIP Pedro Alonso Niño.

La productora local Videomax se ha encargado de la edición y montaje de este video dedicado a Platero, en el que interviene como hilo conductor una moguereña de seis años, Marina Domínguez.

Ésta es solo una de las propuestas que a lo largo de 2014 rendirán homenaje a la obra más universal del Nobel moguereño en el centenario de su primera edición. El próximo 25 de enero será la inauguración en la plaza del Cabildo de la primera de las piezas del Museo al Aire Libre ‘Platero EScultura’. Ese día Moguer revivirá por unas horas las verbenas de principios de 1900 para desvelar una escultura a tamaño real de Platero, obra del imaginero sevillano Álvaro Rojas.

Como complemento se realizará también la recepción de la burrita ‘Platerilla’, donada por la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo), con sede en Rute, Córdoba, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies