El Consejo de Ministros da luz verde a la norma de calidad para el ibérico

0
El sector del ibérico quiere que el consumidor sepa con exactitud qué compra.

El sector del ibérico quiere que el consumidor sepa con exactitud qué compra.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el Real Decreto por el se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

El nuevo etiquetado.

El nuevo etiquetado.

El nuevo etiquetado aprobado.

El nuevo etiquetado aprobado.

La nueva norma refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en el país e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. Además, es fruto de un largo proceso de colaboración y diálogo entre las administraciones autonómicas y las asociaciones representativas del sector. Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico.

De esta forma se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, se equilibran las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas y se refuerzan los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio. Paralelamente, impide la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones y se clarifica el etiquetado de los productos.

CARGA GANADERA

En relación con las razas autorizadas, se ha reforzado el papel del libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial, lo que ayudará a preservar la pureza de las mismas. En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, estableciéndose un número de cerdos por hectárea de dehesa en función de la superficie arbolada cubierta (entre 0,25 y 1,25, cerdos/ha).

La norma también regula las instalaciones a las que se exige una mayor superficie mínima para la crianza de los animales en cebaderos (2m² mínimo para animales de más de 110 kilogramos de peso).

DENOMINACIONES DE VENTA

Para la comercialización de los productos se hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado: Denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial. Con este objetivo se simplifican las denominaciones de venta. Se pasa de las cuatro opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”. Se elimina la designación recebo.

ETIQUETADO

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

IDENTIFICACIÓN DE CANALES

También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos. La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:

-Negro, para los bellota 100% ibéricos

-Rojo, para los bellota ibéricos

-Verde, para los de cebo de campo ibéricos

-Blanco, para los de cebo ibéricos

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.

SATISFACCIÓN DEL SUBDELEGADO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes que la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aprobada por el Consejo de Ministros, “protegerá e impulsará al sector cárnico de la provincia, al salvaguardar las excelencias del ‘pata negra’ onubense y mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación de los productos”.

Pérez Viguera ha subrayado que la norma elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge las principales demandas del sector ibérico de Huelva y beneficia a los productos onubenses, “ya que apuesta de forma clara y decidida por la diferenciación del cerdo ibérico puro, que es garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa”, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

PARTIDO SOCIALISTA

10-01-14 Encuentro sector dehesa de Huelva (Jabugo)El PSOE de Huelva ha celebrado junto al sector la nueva Norma del Ibérico aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En un encuentro con los principales sectores productivos asociados a la dehesa en la Sierra onubense, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, señaló que gracias a “la presión de las empresas cárnicas, y de los ganaderos junto a los socialistas, hemos conseguido que el Gobierno apruebe por fin una normativa justa que situará en su sitio a los productos de Huelva”.

Sin embargo, lamentó la moratoria para el nuevo etiquetado “que debe ser inmediato”, ya que se permite que los productos almacenados no tengan que cambiar ya sus etiquetas, “por lo que van a convivir diferentes etiquetas que supondrán una aplicación irreal de la normativa”. Por ello, Barrero ha asegurado que pedirán la comparecencia de algún responsable del Ministerio de Arias Cañete para que aclaren esta situación y explique qué medidas de control van a poner en marcha para asegurar el cumplimiento de esta Norma.

Pese a todo, el también presidente del PSOE de Huelva, “esta Norma evitará que los consumidores confundan productos de cerdo blanco o procedentes de mezclas de razas distintas con los de nuestra provincia, que son del cerdo de pura raza ibérica”. “Estamos hablando de un sector que mueve mucho empleo directo e indirecto y del que dependen miles de familias, que genera riqueza y da renombre a nuestra tierra y que, por tanto, tenemos que cuidar”, añadió.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, José Fernández, indicó que “el etiquetado por colores especificando la exacta procedencia con respecto a la raza, distinguirá a nuestra producción, que será la de los mejores productos ibéricos”.

Fernández quiso recordar que la Junta de Andalucía estuvo muy implicada en la negociación y “ayudó activamente al Gobierno a lograr el consenso de entre todas las partes, algo que no fue fácil, de ahí que no entendiéramos que se retrasara ni un día más, porque la nueva Norma hará justicia y supondrá un incremento en las ventas porque ya nadie podrá intentar confundir al consumidor”.

Para Fernández, “ha merecido la pena la lucha desde el PSOE por la aprobación de esta Norma que consolidará nuestra producción en el mercado y ayudará al mantenimiento de los precios”. Además, valoró las nuevas exigencias para el cerdo criado en dehesa, “ya que queremos que todo el mundo compita en las mismas condiciones y cuiden la producción con el mismo ciudadano que lo hacemos aquí para ofrecer una calidad máxima”.

Por último, el alcalde de Jabugo y diputado provincial, José Luis Ramos, aclaró que “desde Huelva vamos a seguir dando ejemplo y nuestros productos saldrán de los almacenes con las nuevas etiquetas desde este momento”. Ramos subrayó que “otro problema es que no aparezcan en las etiquetas el porcentaje de pureza del cerdo, ya que sólo se exige que aparezca en un lugar próximo a la misma”. Además, “aseguró que la bandera del sector en Huelva será el negro de las etiquetas como indicador de la mejor calidad”.

LOS PROBLEMAS DE LA DEHESA AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

Por otra parte, Javier Barrero anunció el compromiso del PSOE de trasladar en forma de iniciativas al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo la seca de la encina que afecta a la dehesa de Huelva, con el fin de buscar fondos para combatirla y para la investigación.

Según el socialista, este espacio natural único es una fuente muy importante de generación de puestos de trabajo asociados a sectores productivos que sustentan un importante porcentaje del empleo en la comarca serrana. Por eso, “desde el PSOE queremos proteger este entorno porque además de cuidar nuestra riqueza natural, luchamos contra el paro”.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, ha mostrado la preocupación de la Junta de Andalucía por este problema y ha afirmado que “se está trabajando para celebrar varias jornadas técnicas con los agricultores para combatir esta enfermedad.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies