La Policía autonómica interpuso casi 300 denuncias por marisqueo durante 2013

0
Presentación del balance de la Policía Autonómica en Huelva durante 2013.

Presentación del balance de la Policía Autonómica en Huelva durante 2013.

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado durante el pasado año en Huelva un total de 228 intervenciones relacionadas con la protección de menores en la provincia y ha interpuesto casi 300 denuncias por marisqueo ilegal sin autorización, según el balance anual de las actuaciones de estos agentes que han presentado este viernes el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el jefe provincial de esta Unidad policial, Juan León.

En rueda de prensa, León ha manifestado que en las distintas áreas el número de infracciones han sido “similares o en descenso”, unas circunstancias que responden a las labores de prevención llevadas a cabo y al aumento de funcionarios en la unidad a finales de 2012, contando en la actualidad con 41 efectivos.

Entre los servicios más destacados se encuentran los relacionados con menores, con el medio ambiente, con la protección del patrimonio histórico, con la seguridad en juegos y espectáculos públicos y con la protección de edificios dependientes de la Junta y de personalidades.

Por su parte, José Fiscal ha puesto de relieve la importantes tareas de protección que realizan estos agentes con “los colectivos más vulnerables, como menores y mujeres, y también en la defensa del gran patrimonio natural que posee la provincia”.

ACTUACIONES

En concreto, de las 228 actuaciones desarrolladas por esta unidad en el área de protección al menor, 27 estuvieron relacionadas con el absentismo escolar, 43 fueron traslados y 158 correspondieron a informes de protección elaborados por estos agentes.

En el ámbito medioambiental, se han esclarecido 15 incendios forestales durante el pasado año y se han interpuesto 46 denuncias relacionadas con estos siniestros. Además, se ha imputado a 18 personas como presuntos autores de delitos contra la naturaleza, destacando también el trabajo realizado en el dispositivo de defensa forestal entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, coincidiendo con el periodo de máximo riesgo de incendio del Plan Infoca.

En materia de protección de los recursos naturales, los agentes han denunciado a 229 personas por practicar distintas artes de pesca de manera ilegal, requisando 1.304 kilos de coquinas, además de intervenir 90.281 kilos de piña recogidos de manera irregular, sector en el que han aumentado las denuncias un 90 por ciento.

12 TALLERES ILEGALES

Las labores de los agentes en temas medioambientales se complementan con la localización y denuncia de 12 talleres que ejercían la actividad de manera ilegal, sin ningún tipo de licencia o autorización, y prescindiendo de los medios adecuados para el tratamiento de los residuos generados.

Otro aspecto que concentra buena parte de la actividad de la Policía de la Junta es el servicio referido a juegos y espectáculos públicos. Dentro de este ámbito, se han llevado a cabo 419 inspecciones en bares, tiendas, pubs, discotecas, salones de juego y celebraciones, que han tenido como resultado la interposición de 362 denuncias.

Sin embargo, el 61,5 por ciento de las inspecciones realizadas en esta materia concluye que la actividad se realiza conforme a la normativa vigente. Las denuncias están relacionadas con la carencia de seguro obligatorio, la titularidad del aforo y horario pertinentes o el incumplimiento de las medidas de seguridad.

Además, se han inspeccionado 425 máquinas recreativas, levantando acta de denuncia sobre 14 de ellas. Asimismo, se han efectuado seis denuncias por reventa de entradas para espectáculos taurinos, requisándose 16.

Por último, Juan León ha destacado el trabajo de los agentes y el descenso de las infracciones en general, excepto en el área de protección de los recursos naturales al aumentar el número de denuncias tanto por marisqueo ilegal como por la recolección de piñas sin la autorización pertinente.

Compartir.

Leave A Reply