Un documental sobre Platero descubre en Moguer el alma del personaje

1
Cartel del Año de Platero.

Cartel del Año de Platero.

Este pasado jueves se inició en el teatro Felipe Godínez el ciclo de proyecciones del cortometraje ‘La mirada de Platero’, un trabajo audiovisual enmarcado en la conmemoración del Año Platero, que podrá visionarse todos los jueves de 2014 con entrada gratuita.

Las actividades culturales de Moguer giran este año en torno al centenario de la primera edición de ‘Platero y Yo’, narración lírica que recrea poéticamente las peripecias de este universal burrillo en la sociedad moguereña de la época. Precisamente para proyectar esta figura literaria entre la población local y visitante, la Fundación Municipal de Cultura ha promovido la realización de un cortometraje que nos acerca al alma de Platero, a su esencia como ente lírico que sobrevuela Moguer y sigue presente entre nosotros después de un siglo de vida.

Este trabajo audiovisual podrá visionarse de forma gratuita todos los jueves de cada mes en el teatro Felipe Godínez con sesiones a las 10.45, 11.45 y 13.15 horas. Ayer se realizó la primera de las más de 150 proyecciones previstas, a la que asistieron un nutrido grupo de escolares del CEIP Pedro Alonso Niño.

La productora local Videomax se ha encargado de la edición y montaje de este video dedicado a Platero, en el que interviene como hilo conductor una moguereña de 6 años, Marina Domínguez. La idea, original de Rafael Márquez y Mario Pisal, se sustenta sobre un brillante texto lírico y poético de Paco de La Rosa, responsable del Instituto Cervantes en París y profesor en la universidad de La Sorbona. Este gran especialista en la obra de Juan Ramón, es el promotor del corto que ha sido bautizado como ‘La Mirada de Platero’.

El video dura poco más 10 minutos, pero lleva tras de sí un arduo trabajo de guionización, grabación, edición y montaje, que incluye imágenes aéreas que dotan de mayor espectacularidad y belleza a esta producción con la que se rinde homenaje a Platero, el tierno y noble animal con el que Juan Ramón abrió las puertas de Moguer al mundo.

Esta es solo una de las propuestas que a lo largo de 2014 rendirán homenaje a la obra más universal del Nobel moguereño en el centenario de su primera edición. La cita más inminente tendrá lugar el martes 14 con la presentación en la Casa Museo de la Pieza del Mes, que en esta ocasión es la propia vivienda en la que residió el poeta, muchas de cuyas estancias y elementos están presentes en distintos capítulos de Platero y Yo.

Pero sin lugar a dudas, el acontecimiento que todos los moguereños y moguereñas esperan con más ilusión, llegará el próximo 25 de enero con la inauguración en la plaza del Cabildo de la primera de las piezas del Museo al Aire Libre ‘Platero EScultura’. Ese día Moguer revivirá por unas horas las verbenas de principios de 1900, rescatando productos artesanos de la época, platos típicos, los mercados de flores o incluso la ambientación musical, para develar la primera pieza de este museo artístico, una escultura a tamaño real de Platero, obra del imaginero sevillano Álvaro Rojas.

Como complemento se realizará también la recepción de la burrita ‘Platerilla’, donada por la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo), con sede en Rute, Córdoba, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

 

Compartir.

Leave A Reply