La Eurociudad del Guadiana completa su primer año de existencia con más de un centenar de actividades y proyectos

0
Un momento del acto.

Un momento del acto.

La Eurociudad del Guadiana ha cumplido ese pasado jueves su primer año de existencia, con un balance muy positivo de más de un centenar de eventos culturales, deportivos e institucionales que han posibilitado el que estrechen lazos los tres municipios que integran la Eurociudad (Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim).

Las tres localidades han iniciado una agenda común que ha englobado actividades muy variadas como son eventos musicales, actividades deportivas, ferias de artesanía, encuentros intergeneracionales, etc.

Para el año 2014, la Eurociudad del Guadiana ha elegido como retos principales, todo lo referente a la salud, la educación, el turismo y la movilidad, con la idea de intensificar en estas materias, la cooperación transfronteriza.

Estas materias, junto con el desarrollo de la propia estructura básica y de infraestructuras ligadas a la Eurociudad, serán las áreas prioritarias que se peticionarán en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2014/2020), donde los municipios que integran la Eurociudad, van a presentar un proyecto calendarizado.

En la agenda de los temas prioritarios de la Eurociudad, se encuentra también el dragado y la navegabilidad del río Guadiana. Como primer paso a este tema, los tres municipios han elevado este asunto a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) para que sea trasladado a la próxima Cumbre Ibérica.

Durante los últimos dos meses, se ha profundizado en el ámbito de la salud, manteniendo reuniones tanto con las autoridades sanitarias de ambos lados de la frontera, así como con entidades privadas y autónomos relacionados con la salud, y para poner en práctica este proceseo, los tres municipios están desarrollando un directorio de servicios de salud de la Eurociudad, que permitirá que cada uno de los residentes de los tres municipios, puedan en un futuro beneficiarse de un conjunto de descuentos y ventajas, presentando la Tarjeta de Eurociudadano.

Dicha Tarjeta, será presentada en este primer trimestre, y posibilitará entre otros servicios, obtener ventajas y descuentos en los servicios privados de salud, pero también se ampliará a equipamientos culturales e infraestructuras deportivas de los tres municipios.

También se ha avanzado en el ámbito de la comunicación, ya que en agosto del pasado año, se presentó la Radio Eurociudad y la Agenda Eurociudad, un proyecto bilingüe dedicado a la divulgación de noticias y contenidos relacionados con la Eurociudad.

A lo largo del 2014, se irá trabajando también en la creación de una marca turística conjunta.

La Eurociudad del Guadiana fue creada en enero de 2013, por los municipios de Ayamonte y VRSA, incorporándose posteriormente en el mes de mayo, el municipio de Castro Marim.

 

 

Compartir.

Leave A Reply