La Junta critica “la falta de financiación” del Gobierno a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses

0

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Lourdes Martín, ha criticado “la falta de financiación” por parte del Gobierno central a la Ley de Dependencia que beneficia a 28.300 onubenses en sus distintas prestaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha señalado que la Ley de Dependencia establecía que las administraciones central y autonómica se hicieran cargo de los recursos al 50 por ciento, pero en la actualidad “la Junta asume el 72 por ciento y el Gobierno tan sólo el 28”.

Por ello, a su juicio, “el problema principal es la falta de financiación porque desde que se aprobó la Ley de Dependencia en 2007 esto era un recurso que se pagaba a partes iguales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero en los últimos años hemos dejado de percibir 314 millones de euros” en Andalucía.

“Esto nos complica la vida a la hora de solucionar esa demanda de personas, sobre todo mayores que solicitan ayudas“, según ha remarcado la delegado. Hay que recordar que la ley ofrece distintas prestaciones como ayudas económicas personales, para el cuidado en el ámbito personal, servicio de ayuda a domicilio, centros de día, atención residencial y teleasistencia.

En Huelva, Martín ha señalado que, si se cuentan todos los recursos de los que dispone la Ley de Dependencia, “hay 28.300 beneficiarios de esta ley”, lo que supone “una cifra muy importante“, pero “lamentablemente no podemos seguir incrementando el número de usuarios debido a la falta de financiación” dado que “ahora es la comunidad autónoma la que hace frente al coste del mantenimiento de la red de usuarios”.

Pese a ello, la delegada ha remarcado que para el Gobierno andaluz “la Ley de Dependencia es un pilar básico” y por tanto, aboga por “el mantenimiento de la red de beneficiarios” de la misma. De hecho, en el presupuesto autonómico para esta política social en 2014 se destinarán 1.115 millones a nivel andaluz.

De otro lado, la delegada ha asegurado la incorporación al sistema de dependencia de nuevos usuarios, que se encuentran actualmente en lista de espera, para intentar “poco a poco” ir incorporando a personas a estos servicios, puesto que debido a los “recortes” desde hace dos años no era posible nuevas incorporaciones, a excepción de situaciones de emergencia social importantes.

Así, ha dejado claro que “son pocos los que se suman no por la falta de recursos humanos, sino por la falta de financiación y el déficit tan importante” que padece por parte, a su juicio, del Gobierno central. El pasado año 2013 la administración regional invirtió en Huelva un total de 40 millones de euros en los distintos recursos y prestaciones de la ley.

Compartir.

Leave A Reply