Más de 6.800 onubenses se beneficiarán del complemento para pensiones no contributivas

0

La Junta de Andalucía ha aprobado los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas durante 2014. Estas prestaciones, que aumentan un dos por ciento en ambos casos respecto al ejercicio anterior, superarán los 19,89 millones de euros y beneficiarán a más de 107.000 personas, 6.855 en el caso de la provincia de Huelva.

La primera de estas aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva.

Estos ciudadanos, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros –incluidas dos pagas extraordinarias–, recibirán este año 1.119,10 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 279,77 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estima que en 2014 serán 205 los onubenses que accederán a esta medida, 6.365 en el conjunto de Andalucía, lo que supone una cuantía total estimada de 7,6 millones de euros de inversión.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que en este ejercicio percibirán 6.650 personas en Huelva –101.351 a nivel de toda la comunidad autónoma, de las que un 72 por ciento son mujeres–, las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un montante global de 12,28 millones de euros, con una percepción individual de 115,89 euros que se abonará en una paga única.

Esta medida de la administración autonómica está planteada para un grupo poblacional que, por la baja cuantía de su prestación, 364,90 euros al mes, y su bajo nivel de renta, conforma un colectivo en riesgo de exclusión social.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, es decir, la Consejería abonará de oficio los importes establecidos.

VALORACIÓN

A juicio de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, “dicha actuación es especialmente necesaria en 2014 por la limitación al 0,25 por ciento por parte del Gobierno central del porcentaje de subida de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, así como por la congelación de las cuantías de las prestaciones derivadas del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1991″.

Martín ha añadido al respecto que las ayudas aprobadas “ponen de relieve la prioridad” que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos “más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar desde el Ejecutivo central”.

Desde el año 1989, la Junta de Andalucía viene promoviendo este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2013.

Compartir.

Leave A Reply