Caja Rural del Sur informará al empresariado de Huelva sobre la Zona Única de Pagos en Euros

0

Para informar de los requisitos, condiciones y oportunidades que presenta la Zona Única de Pagos en Euros, Caja Rural del Sur ha organizado, con la colaboración de FOE, Asaja-Huelva, Faeca y Colegio de Economistas, una jornada técnica dirigida especialmente a empresas y autónomos, colectivos directamente afectados ya que a partir del 1 de febrero de 2014 las cuentas de todos los usuarios de la banca tendrán un nuevo código identificativo a nivel europeo, creado a partir de los actuales Código Cuenta Cliente (CCC), BIC (Bank Identifier Code) e IBAN (International Bank Account Number).

Esta sesión de trabajo se celebrará en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, calle Mora Claros (6-8), a las 12:00 horas de este próximo martes, día 14 de enero. El ponente de las Jornadas Técnicas será Angel González Castrillejo, director de operaciones del Banco Cooperativo Español y coordinador del Comité Técnico para la migración a SEPA del Grupo Caja Rural, quien también aclarara la propuesta del Comisario Europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, de establecer un período transitorio de adaptación hasta el 1 de agosto del 2014 como fecha límite, si bien esta petición todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo.

Caja Rural del Sur, a través del Centro de Proceso de Datos de Rural Servicios Informáticos, viene preparando la adaptación de procedimientos, procesos y servicios a la nueva normativa SEPA, que es la denominación de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area) donde ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Esta zona comprende la Unión Europea, más Islandia, Mónaco, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Esto va a afectar a las transferencias, adeudos y operaciones con tarjeta y para realizar este tipo de operaciones se deberán cumplir unos determinados requisitos, que se podrán utilizar a partir del 1 de febrero de 2014, aunque se pudiera aprobar la prorroga hasta el 1 de agosto de este mismo año para facilitar la adaptación.

Los clientes de Caja Rural del Sur pueden consultar sus códigos BIC e IBAN en todos los extractos de sus cuentas, libretas, talonarios de cheques y en Ruralvía, su banca electrónica. Por ejemplo, si un cliente desea domiciliar un recibo nuevo en una entidad financiera a partir de 1 de febrero de 2014, deberá facilitar el IBAN a la empresa proveedora del servicio. Para los recibos ya domiciliados los clientes no tendrán que realizar ninguna gestión.

Las empresas emisoras de recibos deberán adaptarlos al formato europeo SEPA. Caja Rural del Sur tiene activa en Ruralvía, desde diciembre, la información necesaria para que las empresas puedan adaptar los ficheros de sus cuadernos a la nueva normativa, con aclaraciones y ayudas en cada uno de los campos a cumplimentar. Entre las principales novedades que afectarán a la emisión de transferencias y recibos hay que señalar la obligatoriedad de incluir los códigos BIC e IBAN.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply