Cambrigde Mineral iniciará a final de enero las labores de investigación del yacimiento minero Masa Valverde

0

La empresa de exploración y producción minera Cambridge Mineral Resources PLC, a través de su filial española Cambridge Minería España SL, comenzará a finales de este mes de enero las labores de investigación del yacimiento minero Masa Valverde, considerado el mayor depósito de sulfato de Europa occidental, ubicado entre los términos municipales de Beas y Valderde del Camino (Huelva), concretamente en la parte central de la Faja Pirítica Ibérica.

Según ha confirmado a Europa Press el consejero de la empresa en España, José Navalón, a final de enero arrancarán estas labores, de hecho ya ha sido nombrado el director del proyecto, que comenzará a trabajar en el mismo a partir del próximo miércoles 15 de enero.

Durante estos días, representantes de la compañía han mantenido contactos tanto con el Ayuntamiento de Beas como el valverdeño, reuniéndose con sus respectivos alcaldes, Guillermo Rivera en el primer caso y Dolores López en el segundo, con el fin de evaluar las labores de investigación y el potencial de empleo del citado yacimiento.

La empresa cuenta con una inversión de seis millones de euros y creará 40 empleos directos durante esta primera fase, centrándose en profesionales de la provincia de Huelva, en un espacio que ocupa 38 kilómetros cuadrados y que no ha sido explotado con anterioridad. Al respecto, Navalón ha insistido en que “la prioridad será contratar mano de obra local, sobre todo de ambos municipios o, en todo caso, de la provincia”

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el alcalde de Beas, el socialista Guillermo Rivera, ha garantizado a Cambridge Mineral Resource que desde el Consistorio “se agilizarán todo lo posible los distintos permisos municipales requeridos en esta fase del proyecto”.

El primer edil también ha evaluado con los responsables de la empresa las necesidades de contratación actuales y de futuro, con objeto de maximizar los empleos que puedan generarse en la localidad. Además, ha solicitado a la empresa que, en caso de detectarse carencias formativas entre los vecinos de la localidad, se pueda habilitar un plan de formación que permita que se adapten a una industria minera en constante evolución tecnológica que requiere de una alta especialización.

En este punto, cabe recordar que en la presentación del estudio del yacimiento a principios del pasado mes de diciembre, la empresa anunció que pondría en marcha un programa de formación en los municipios de la zona, coordinado por la Diputación de Huelva, para poder emplear mano de obra local.

En este sentido, el alcalde de Beas ha alabado la apuesta que realiza Cambridge Mineral por incorporar a personal local de las comarcas donde realiza su actividad, una prioridad, a su juicio, que “deben tener las empresas a las que la Junta de Andalucía adjudique permisos de investigación y de explotación de proyectos sostenibles y rentables desde el punto de vista económico”.

Para Guillermo Rivera, la minería está llamada a convertirse en “una actividad estratégica en Beas porque es clave para el desarrollo socioeconómico de la comarca que, pese a la riqueza potencial de su subsuelo, se ven muy afectadas por la actual coyuntura de crisis”.

También en esta misma semana los representantes de la compañía han mantenido contacto con la alcaldesa de Valverde del Camino, la ‘popular’ Dolores López, la cual ha ofrecido a la empresa “la colaboración directa del Ayuntamiento para lograr que esta fase de sondeos sea fructífera y el yacimiento sea una realidad en un futuro”.

Loles López ha remarcado que “se trata de un proyecto que ha generado una gran expectativa, por lo que el Ayuntamiento lo único que desea es trabajar de la mano con la empresa, que tiene el mismo objetivo de que la explotación minera sea rentable y se puedan crear empleos”.

PRESENTACIÓN OFICIAL

A principios del pasado mes de diciembre, Geoffrey Hall Cairman, representante del Consejo de Administración de la compañía, junto a José Navalón y dirigentes políticos como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado onubense de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, en la presentación de esta investigación, aseguró que las primeras catas ofrecieron “una precisión muy real” de las cantidades que podrían hallarse en Masa Valverde.

En este aspecto, indicó además que se trata de un yacimiento de sulfuros masivos que alberga unas 500.000 toneladas de zinc, 60.000 de cobre, 150.000 de plomo, así como 16 millones de onzas de plata y 300.000 de oro, y todas estas cantidades a unos 300 metros de profundidad. En este punto, aseguró el consejero de la compañía en España que al tener de socio a Glencore Internacional, primera operadora y compradora mundial de metales, los se obtengan en el yacimiento tendrán comprador de antemano.

Estas labores de investigación tendrán una duración de dos años, periodo en el que se desarrollarán las catas necesarias, sin embargo ha destacado que la compañía ya realizó hace ocho años 25 catas obteniendo unos resultados por los que se presentaron al citado concurso.

LA EMPRESA

Con Masa Valverde la compañía aumenta significativamente la base de activos en un momento en que los precios de los metales comunes y de los metales preciosos se sitúan en niveles que pueden calificarse de los más altos de la historia. Además tiene previstas otras adquisiciones en Andalucía que desarrollarán aún más su cartera española de propiedades.

La compañía se trata de una empresa novel de exploración y minería, centrándose principalmente en la producción de oro y metales comunes en España. La empresa cuenta con una cartera de proyectos mineros cada vez mayor en diferentes fases de comercialización, que reafirman su estrategia de ofrecer a las partes interesadas oportunidades de inversión con potencial alcista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies