La Junta finaliza el expediente de la casa de Fuentepiña en Moguer

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la incoación del expediente de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, de los lugares vinculados con el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, en el término municipal del Moguer, en el que se incluye la finca de Fuentepiña.

Desde el servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial, en coordinación con los servicios técnicos de arquitectura y urbanismo del Ayuntamiento de Moguer, y en estrecha colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se ha finalizado ya la redacción de la documentación técnica que servirá de soporte a tal propuesta de incoación, y se ha redactado la propuesta de incoación que será elevada a la Secretaría General de Cultura por el Delegado Territorial durante el mes de enero.

De esta forma, la Junta persigue reforzar la tutela patrimonial de este inmueble aportando un régimen jurídico específico que permita garantizar su protección efectiva más allá de su actual inclusión en el Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos, dotándolo del máximo rango de protección legal prevenido en el ordenamiento jurídico en materia de Patrimonio Histórico.

Ello no significa en ningún caso, que el inmueble se encuentre desprotegido en la actualidad, dado que toda actuación sobre el mismo está sujeta a autorización previa de esta Consejería y resulta exigible su conservación al estar incluido en el Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos.

Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha exigido en todo momento el cumplimiento del deber de conservación, mantenimiento y custodia, en los términos referidos en el artículo 14º.1(LPHA), instando, así mismo, al Ayuntamiento a colaborar activamente en la protección y conservación de los mismos en los términos del referido artículo 4º.2 (LPHA). Además, la Junta de Andalucía tiene abiertas las diligencias previas desde el mes de marzo que pueden dar lugar a abrir un expediente informativo a los propietarios.

En la actualidad se están buscando fórmulas para vehicular las intervenciones necesarias tendentes a garantizar la conservación efectiva del bien por parte de la propiedad en coordinación con las administraciones integrantes de la Fundación Juan Ramón Jiménez: Ayuntamiento de Moguer, Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La incoación del Sitio Histórico permitirá dar un nuevo impulso a la protección de estos lugares e inmuebles vinculados a la obra de Juan Ramón Jiménez y permitirá trazar renovadas estrategias de conservación y puesta en valor desde un escenario reforzado desde el punto de vista tutelar.

La figura de Juan Ramón y de su obra más universal está siendo objeto de un tratamiento especial por parte de la Junta con motivo del centenario de su publicación, dedicándole hace apenas un mes el Día de la lectura de Andalucía, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre toda la ciudadanía y difundiendo y valorizando el patrimonio juanramoniano, programando para ello actividades en las bibliotecas públicas, y previendo un intenso calendario para 2014 que incluye la celebración del Año Platero en todos los centros públicos docentes de Andalucía, exposiciones itinerantes, un congreso internacional en Moguer o la creación del portal educativo Platero y Yo, para compartir información, recursos y buenas prácticas sobre la obra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies