María José Rodríguez denuncia que la inversión para carreteras desciende por tercer año consecutivo

0

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha denunciado que “el Gobierno central, además de reducir por tercer año consecutivo las partidas destinadas a la mejora de nuestras carreteras, viene ejecutando el presupuesto de manera deficiente lo cual reduce aún más la dotación real que se invierte en estos programas que tienen que ver con la conservación y la seguridad vial de las carreteras estatales”.

Así, la inversión para carreteras estatales de la provincia incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, “se han recortado en un 45% con respecto a 2011. La suma total de los programas destinados a carreteras ha pasado de 11.049.640 € en 2011 a 6.138.650 € para 2014”.

A ello hay que añadir que, según admite el gobierno en respuestas parlamentarias a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva en el Congreso, la ejecución del presupuesto para 2013 en la principal partida de inversiones en carreteras, a 30 de septiembre, (Conservación y Explotación de Carreteras), “alcanza sólo el 33% de lo ejecutado en esta misma partida a lo largo de todo el 2012, lo cual anticipa, un dato de ejecución presupuestaria final para 2013 mucho menor que para 2012 pues, por mucho que se haya ejecutado en el último trimestre del año, el descenso en el dato de ejecución presupuestaria es del 67,7% en el ejercicio de 2013 con respecto al anterior y no es posible alcanzar esa cifra en los tres meses finales del ejercicio económico”.

Para María José Rodríguez, “sin duda, éste es un dato que no puede pasarse por alto a la hora de analizar la siniestralidad en nuestras carreteras. Un índice que se ha estancado en los últimos años de gobierno del PP pues, con el repunte que hubo en 2012, estamos a niveles de 2011, cuando en años anteriores, los descensos eran, año tras año, muy notables como se puede constatar en los informes de siniestralidad que publica la D.G.T. en su página web.”.

La diputada socialista, lamenta la falta de ambición del gobierno central en relación a este tema, “pues no sólo no demuestra interés por reducir el catálogo de puntos negros en nuestras carreteras nacionales sino que está contribuyendo a su mayor deterioro con la reducción insistente del presupuesto que destina a las mismas”.

Por último, María José Rodríguez recordó que “la inversión en conservación contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras y, en este sentido, garantiza la movilidad de los ciudadanos”. Del mismo modo, apuntó que con ello se evita riesgos de accidentes, disminuye el gasto de combustible de los usuarios y la emisión de CO2 y reduce el deterioro de los vehículos. Sin olvidar que una adecuada movilidad redunda también en nuestra economía al proporcionar una mayor competitividad a los productos de nuestras empresas”

 

Compartir.

Leave A Reply