El PSOE pedirá en Diputación que el Gobierno presente el estudio sobre la costa

2
José Martín, en rueda de prensa.

José Martín, en rueda de prensa.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha anunciado este lunes las mociones que su grupo llevará al pleno del ente provincial de este mes de enero, que se celebrará el miércoles. Entre estas iniciativas, destaca la petición al Gobierno central para que presente públicamente el estudio elaborado por Costas sobre los problemas y soluciones existentes en el litoral de la provincia de Huelva y el rechazo a la Ley del Aborto.

En rueda de prensa, José Martín ha asegurado respecto a este estudio que deben presentarlo las administraciones competentes y, a su juicio, “no parece serio” que alcaldes de municipios afectados “no estuvieran presentes” en la reunión celebrada en Madrid el pasado viernes y “tengan que enterarse a través de los medios”.

Todo ello, después de que el PP anunciara el pasado viernes que el presidente del partido a nivel provincial, Manuel Andrés González, había conocido ese mismo día en la sede de la Dirección General de Costas y Medio Marino en Madrid, ubicada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el avance del proyecto que, según aseguró González, se presentará en Huelva en próximas fechas con un diagnóstico “definitivo” de los problemas y soluciones que necesita el litoral.

El objetivo del PSOE con esta moción es que el pleno de la Diputación “apruebe una exigencia inmediata para que este estudio se haga público y se presente y se diga quién va a financiarlo y con qué plazo”, ya que, según ha añadido, los presupuestos generales del Estado destinados a la provincia “no incluyen ninguna partida específica destinada a este fin”, indicando además que “Huelva no se puede permitir que llegue Semana Santa y no tengamos hecho nada”.

Al respecto, ha indicado que la Diputación “no tiene competencias” en este asunto, aunque a través de la concertación de los ayuntamientos con la institución, éstos “podrían utilizar estos fondos” pero ha dejado claro que “quien tiene que afrontar el coste de las obras es el Gobierno”. De igual modo, ha criticado que el Gobienro “haya tardado un año” en la realización de este estudio diagnóstico del litoral, ya que si el mismo se hubiera llevado a cabo desde la provincia “hubiera estado listo en 15 días”.

También llevarán a pleno una petición al Gobierno para que “no haya disminución” de los partidos judiciales existentes en Huelva en las localidades de Moguer, Aracena, Ayamonte, Valverde del Camino y La Palma del Condado. Martín ha remarcado que el PSOE rechaza la eliminación de partidos judiciales de la provincia, ya que “se perdería la presencia judicial y esta cercanía a la justicia y supondría efectos demoledores sobre los principios de igualdad ante la justicia”.

A su vez, los socialistas presentarán una moción en defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, refiriéndose a la Ley del Aborto. El portavoz del PSOE ha destacado que la Ley de Plazos, aprobada por el último gobierno socialista, “ha permitido una gran tranquilidad a nivel social y además una disminución progresiva del número de interrupciones del embarazo”.

En esta línea, ha indicado que el Gobierno “no pretende” con esta ley volver a la normativa del año 1985 “sino que se están poniendo tantas trabas que van a conseguir que sólo una minoría pueda tener asistencia en el marco notrmativo y que el resto tenga que salir al extranjero o abortar en unas condiciones peligrosas para su salud”. Por ello, espera que el PP en la Diputación se sume a propuesta socialista de rechazo a esta ley.

Por último, el PSOE llevará a pleno la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aprobada por el Consejo de Ministros, para pedir “rapidez” al Ejecutivo y un seguimiento de la misma con el fin de garantizar la protección del cerdo ibérico puro.

Compartir.

2 comentarios

  1. Estos se ganan la vida escupiendo para otro la derecha; los otros, para la izquierda; QUE NOSOTROS ESTAMOS EN MEDIO, COHONES !!!

  2. Y yo os pido que informeis cuando vais a hechar un poco de alquitran a las carreteras de vuestra titulatidad.

Leave A Reply