Huelva estrena la figura del ‘Informador Urbano’

0

Informadores urbanosEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, han dado a conocer esta mañana una Campaña de Concienciación Ciudadana a través de la nueva figura del Informador Urbano, que llega para sumarse al refuerzo puesta en marcha en el servicio de limpieza municipal, con el objetivo hacer de Huelva “entre todos, una ciudad cada día más limpia”.

“La limpieza en la ciudad se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Huelva”, ha dicho Pedro Rodríguez, tras reafirmarse en su compromiso de recuperar los altos estándares de calidad alcanzados hace unos años. “Las medidas para lograrlo están en marcha” ha asegurado al anunciar que “de manera extraordinaria, durante los próximos meses, unos 130 operarios se suman mediante planes de choque y dispositivos especiales, a los 500 trabajadores que diariamente se dedican al mantenimiento de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde de Huelva se ha referido a al dispositivo en las zonas comerciales desarrollado en Navidad y a los planes de choque actualmente activos en zonas verdes y jardines; espacios de intervención preferente para la retirada de residuos; eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano; limpieza de pintadas y grafitis; y fregado de acerados en zonas conflictivas. Actuaciones, ha declarado el alcalde de Huelva “con las que pretendemos atajar los problemas detectados para facilitar el mantenimiento rutinario y poder retomar los altos estándares de calidad logrados en cuestiones de limpieza en los últimos años”.

A estos refuerzos, se suma la Campaña de Concienciación Ciudadana con el estreno de la figura del ‘Informador Urbano’. De esta forma, Huelva se convierte en ciudad pionera con la creación de esta figura amable, destinada a “educar a pie de calle en el buen uso de las infraestructuras municipales”.

24 jóvenes recorrerán la ciudad durante seis meses informando sobre cuestiones relacionadas con el horario de recogida y depósito de residuos en contenedores; uso de papeleras, reciclaje, servicios de recogida de voluminosos, excrementos caninos; o la Aplicación Línea Verde, como canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para solucionar con mayor rapidez cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado, control de plagas, etcétera. Asimismo, los informadores urbanos dedicarán una atención especial al gremio de hosteleros y comerciantes para informarles de los servicios que tienen a su disposición para la recogida de vidrio y cartones, así como para pedir su colaboración en cuanto a horarios de depósito y recogida de residuos.

Se trata, ha explicado Felipe Arias, de hacer un llamamiento a la ciudadanía y pedir su colaboración para cuestiones relacionadas con la mejora de la limpieza y la imagen de la ciudad, solicitando, por ejemplo que los carteles, las octavillas y las pegatinas publicitarias se coloquen en los lugares habilitados para este fin, recordando que está prohibida la pegada de todo tipo de cartelería en lugares públicos sin el correspondiente permiso, así como el vertido ilícito de residuos, en referencia a las ordenanzas municipales de residuos y limpieza pública.

La Campaña de Concienciación se suma a las medidas de refuerzo de limpieza adoptadas por el Ayuntamiento de Huelva:

o ZONAS COMERCIALES. Durante la Navidad se activó un dispositivo especial de limpieza en las zonas comerciales.

o ZONAS VERDES Y JARDINES. Permanece activo el Plan de Choque en zonas verdes y jardines que cuenta con más de 27 operarios, organizados en ocho equipo itinerantes. Un refuerzo para los 120 jardineros profesionales que de manera rutinaria se encargan diariamente del mantenimiento de estos espacios. Su cometido es recorrer la ciudad realizando tareas intensivas y centradas en la retirada de residuos, hojas y maleza, además de incluir actuaciones de desbroce en parterres, alcorques y arriates y cuidado de setos y plantas.

o ESPACIOS DE INTERVENCIÓN PREFERENTE. También se trabaja en los denominados espacios de intervención preferente para la retirada de residuos, que están siendo atajados por un contingente formado por 53 operarios, que divididos en 21 equipos, se suman a los 300 trabajadores que cada día limpian la ciudad. El objetivo de este refuerzo es cubrir espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegan y solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos además de solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones, un problema especialmente llamativo este año y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial.

o ADHESIVOS EN EL MOBILIARIO URBANO. Un dispositivo dedicado a la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Seis operarios, divididos en dos equipos, se suman a los 30 trabajadores fijos del Servicio de Mantenimiento de alumbrado público y mobiliario urbano del Ayuntamiento de Huelva. Ya se ha avanzado en este sentido en las grandes avenidas de la ciudad, mientras que ahora siguen trabajando en las calles más transitadas de las distintas barridas onubenses.

o ELIMINACIÓN DE PINTADAS Y GRAFITIS. Desde el mes de noviembre se está desarrollando un plan de renovación de pintura en el mobiliario urbano y paredes públicas con el objetivo de reforzar el mantenimiento, para alargar su vida útil y mejorar la imagen de la ciudad. 12 operarios trabajan en este apartado.

o FREGADO DE ACERADOS EN ZONAS CONFLICTIVAS. Puesto en marcha en enero, se trata de un operativo especial formado por 12 personas y centrado en el fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas. Se trata de tareas puntuales de forma manual, en espacios muy concretos que requieren una limpieza en profundidad, mediante cepillado, jabonado con productos especiales y enjuague que se llevará a cabo por operarios, de manera individualizada, aunque para culminar la actuación se utilicen máquinas baldeadoras.

 

Compartir.

Leave A Reply