La Casa Museo de JRJ propone visitas desde la óptica de Platero

0

Casa-Museo de Juan Ram+¦n Jim+®nez. Moguer (Huelva).Con motivo del Centenario de la publicación de la primera edición de ‘Platero y yo’, la Fundación Zenobia Juan Ramón tiene previsto exhibir cada mes de 2014 una pieza diferente de la Casa Museo que con el leit motiv de esta magnífica obra. La pieza del mes que se destacará en esta ocasión es la propia Casa Museo vista desde una nueva perspectiva, desde los ojos de Platero.

Azulejo de Juan Ram+¦n Jim+®nez. Moguer (Huelva).Patio casa JRJMoguer sin lugar a dudas, fue la fuente de inspiración para esta obra del poeta. Su pueblo, sus gentes, y su propia casa, aparecen ampliamente descritas y recreadas en el que sin duda es el libro más universal del escritor, Platero y yo.

La Casa Museo, aparece descrita en más de 30 capítulos en Platero y yo, a veces en capítulos completos como “La azotea”, “El aljibe” o “La cuadra”, y en otras ocasiones, en citas o breves descripciones como el patio de las flores, el corral, el granero, la cancela de entrada o la del jardín, el dormitorio, la salita o el comedor.

Basándose en estos textos, la Fundación propone este mes recorrerla como la vio, la vivió y la sintió Juan Ramón a través de la mirada atenta de Platero, inmortalizada en el espacio y en el tiempo.

Con diecisiete cuadros ubicados en las distintas estancias mencionadas en la obra, el visitante podrá recorrer los casi treinta capítulos en los que Juan Ramón menciona este maravilloso lugar y será a través de las palabras del poeta como se recrearán los diferentes espacios de la casa en el momento de la creación del texto, haciendo hincapié en los patios y la cuadra de Platero pero sin olvidar el resto de las estancias que el autor describe en su libro -la azotea, el despacho, la salita, el comedor, el balcón o uno de los dormitorios de la vivienda-.

Para este año tan especial, la Casa Museo ofertará también la posibilidad de ser visitada desde esta nueva perspectiva., ya que los cuadros antes mencionados quedarán expuestos durante todo 2014.

 

Compartir.

Leave A Reply