La Junta asegura que los parámetros de contaminación del domingo no superaron los límites legales establecidos

5
Polo Químico de Huelva.

Polo Químico de Huelva.

La Junta de Andalucía mantendrá una reunión con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) para analizar las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde de ayer en la capital y las localidades metropolitanas. Este incidente provocó que muchos ciudadanos llamaron al teléfono de emergencias 112 solicitando información.

A pesar de que en ningún momento se superaron los parámetros medioambientales establecidos por la legislación, la Junta de Andalucía trasladará a AIQBE la necesidad de adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo, que generan gran alarma entre la población.

Desde el 112 en todo momento se verificó y así se informó a los ciudadanos y a los medios de comunicación que los niveles de SO2 eran normales y que las condiciones atmosféricas eran los factores que estaban influyendo en la situación generada.

La Red de Vigilancia y Control del Aire en Huelva

La vigilancia y control de la calidad del aire se ejecuta en la zona industrial y el área metropolitana de Huelva desde una tupida red de estaciones que sigue de manera constante los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos. Así, por toda la zona de influencia de la capital se reparten hasta 31 estaciones (21 de inmisión y diez de emisión colocadas en las propias fábricas). Entre todas, suman un total de 371 sensores que permiten captar datos cada diez minutos. De este modo, la Red en la provincia de Huelva recopila un volumen de 53.424 datos diarios, lo que equivale a unos 19,5 millones de datos por año.

VERSIÓN DE LAS INDUSTRIAS

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQBE), Juan Manuel Díaz del Valle, ha asegurado que del análisis de las emisiones de las distintas industrias se desprende que no hubo ningún tipo de escape y que los valores fueron normales, por lo que a su juicio lo ocurrido pudo tener que ver con unas circunstancias atmosféricas muy determinadas: velocidad casi nula del aire, inversión térmica y humedad, lo que produjo la no dispersión de los distintos agentes, tanto de las industrias como de la propia circulación rodada, en el aire.

Lo que se admite desde la asociación de las industrias es que hubo un fuerte olor en la tarde del domingo, pero sin que haya indicio alguno sobre qué lo provocó, ya que tanto los valores de emisión como de inmisión fueron normales.

PETICIÓN DEL ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha pedido este lunes a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) que expliquen “públicamente” las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde de este domingo en la capital y en las localidades metropolitanas, incidente que provocó que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias 112 solicitando información, así como preguntaran en el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el primer edil ha insistido en la necesidad de que tanto la Junta como la Aiqbe detallen las causas de ese olor, “si es por el aire, por la presión atmosférica o si tiene gravedad o no”.

En esta línea, ha remarcado que “los ciudadanos tienen que saber que los responsables de cualquier tipo de contaminación son la Delegación de Medio Ambiente y la Aiqbe”, de las que “no se ha recibido” ninguna llamada.

GABRIEL CRUZ (PSOE)

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado el episodio sucedido ayer en la capital de malos olores que ha provocado que se generara una alarma social ante el temor de un posible caso de contaminación atmosférica. En este sentido, el dirigente socialista deseó que no se vuelvan a repetir estos casos, al mismo tiempo que reclamó a las administraciones competentes que se tomen las medidas oportunas para que los onubenses no tengan que sufrir las consecuencias de los malos olores.

Del mismo modo, Gabriel Cruz pidió al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, que como primer edil debería de haber afrontado un problema que afecta a los ciudadanos en lugar de “echar balones fuera culpando a terceros”. Por ello, calificó la actitud del alcalde de “impropia” para un servidor público.

En este sentido, el dirigente socialista mostró su comprensión a los vecinos de la capital ante el malestar provocados por estos hechos, que hicieron que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias del 112.

MESA DE LA RÍA

Mesa de la Ría ha pedido este lunes “una explicación” sobre las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde de este domingo en la capital y en las localidades metropolitanas, incidente que provocó que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias 112 solicitando información.

En un comunicado, Mesa de la Ría considera “clara” la relación de contaminación del aire con la actividad del Polo Químico y ha lamentado que la Junta de Andalucía “reduzca el incidente a un simple problema de malos olores”.

“La historia se vuelve a repetir cuando se produce algún pico de contaminación y la nube tóxica que llega a la ciudad provoca fuertes picores en ojos y garganta, así como dolores de cabeza, y los ciudadanos, ante la falta de información por parte de la administración, acuden a la Mesa de la Ría”, aseguran desde la formación.

Desde la organización entienden que “quienes generan esta alarma social son las propias administraciones que, en lugar de aclarar el origen del problema, ocultan la evidencia de modo fraudulento”.

“Lo vergonzoso de esta situación es que desde la Administración autonómica, responsable directa de la situación ambiental que sufre el entorno de la ría de Huelva, se quiera justificar la actividad de empresas contaminantes frente al interés general y a un problema de salud que nos afecta a todos”, han insistido.

Las condiciones meteorológicas, según han asegurado, ponen en evidencia “la constante contaminación” que sufren los ciudadanos de Huelva y del entorno de la ría, “sólo que especialmente somos conscientes de ello cuando el viento se dirige hacia una de las poblaciones”, a lo que han añadido que estas condiciones “no pueden ser excusa por parte de la Junta de Andalucía para minimizar su responsabilidad”.

Por ello, han pedido que “se produzca un cambio de rumbo hacia un modelo de ciudad que mire más a su ría, que invierta en sectores económicos sostenibles y abandone la actividad contaminante” de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) que, a su juicio, “está siendo un lastre para el crecimiento de Huelva”

HIPÓTESIS DE JESÚS DE LA ROSA

El profesor de la Universidad de Huelva Jesús de la Rosa, en declaraciones a la Cadena Ser en Huelva, ha apuntado para su estudio y análisis la hipótesis de que el fuerte olor a contaminación fuera producido por partículas procedentes de las balsas de fosfoyesos. De la Rosa ha puesto de manifiesto cómo las partículas finas detectadas por la tarde fueron el doble que las controladas el domingo por la mañana. A su juicio, la existencia de fosfoyeso seco sin tapar, la humedad y algo de viento en dirección a la ciudad podría haber sido la causa del episodio contaminante.

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. El olor insoportable e “intragable” es como siempre de las “inversiones térmicas”. Ya han explotado y degradado el territorio, y traido enfermedades, corrupción y miseria a Huelva. Que se vayan ya. Y el Alcalde y el PSOE que los acompañen animados por una comparsa de carnaval.

  2. El olor que había ayer en Huelva era sencillamente insoportable, para nuestra nariz y para nuestros pulmones. No es de recibo que los ciudadanos tengamos que soportar la contaminación que producen vuestras fábricas obsoletas. Si la hipótesis del profesor Jesús de la Rosa es acertada sería peor aún, pero mucho me temo que son las fábricas, sus chimeneas y sus responsables que aprovechan los días de lluvia y los fines de semana para descargar y sobrepasar todos los límites.
    Twitter @carlosferiab

  3. Los datos reales entiendo que serán alarmantes y un día se sabrán. La reunión con la AIQB no sirve de nada. Los “niveles normales” son un engaño continuo.

  4. A ver cuando os enteráis que vuestras mediciones son VENENOSAS PARA NOSOTROS !!! Como ocurriera con el tema del terrorismo, todo esto se arreglará el día que el CÁNCER solamente afecte a la CASTA POLITICA. Ese día la CONTAMINACIÓN desaparecerá para siempre de nuestra ciudad. Eso sí, lo verdaderamente IMPORTANTE es que no se haga la CARRETERA HUELVA-CÁDIZ que eso sí que es MUY DAÑINO !!! RECOMENDACIÓN: La reunión con la AIQB la podéis celebrar en medio de LAS BALSAS o en lo alto de una DE ESAS PESTOSAS CHIMENEAS TAN ÁCIDAS como inútiles son vuestros niveles !!! CLARO QUE VOSOTROS VIVÍS EN ZONAS RESIDENCIALES EN LAS AFUERAS DE HUELVA Y TODO ESTO COMO QUE OS RESBALA MUY MUCHO !!! PARTÍA DE …….. PEDIDME EL VOTO, ANDA, PEDIDME EL VOTO, QUE TENGO UN SURTIDO DE ELLOS !!!

  5. Alguien se cree esto de verdad?, se piensan que somos tontos o retrasados vamos, y ahora nos diran que en los Fosfoyesos dentro de un mes, nos podremos bañar, no te fastidia. #INDIGNADO

Leave A Reply