Los empresarios de Huelva, entre los más optimistas respecto al nuevo año

0

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha registrado un aumento del 0,9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último de 2013, de manera que la confianza sube en todos los sectores excepto en el comercio y transporte y hostelería.

Las provincias andaluzas que registran una tasa de variación positiva en el ICEA con respecto al cuarto trimestre de 2013 son Sevilla, Cádiz y Huelva, con 6,1, un 5,4 y un 4,4, respectivamente. No obstante, el resto de provincias presentan tasas negativas, como Málaga con un -0,1, Almería con un -0,9, Córdoba con un -1 por ciento, Granada con un -3,2 y Jaén con un -7,6.

En rueda de prensa en Huelva, el director general de Autónomos y Planificación Económica de la Junta de Andalucía, Ignacio Pozuelos, ha presentado los datos del último ICEA, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y ha destacado que el 13,1 por ciento de los establecimientos en Andalucía son “optimistas” sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2014.

Del mismo modo, ha remarcado que Sevilla, Cádiz y Huelva son las provincias en las que ha aumentado la confianza de los empresarios en este trimestre respecto al anterior. Huelva, además, presenta “el mejor balance” de situación.

Pozuelos ha señalado que se han realizado un total de 1.400 encuestas a establecimientos andaluces y con dos preguntas básicas, “cómo les ha ido el negocio en el último trimestre (indicador de situación), y cómo esperan que les vaya en el siguiente” (indicador de expectativas), lo que permite dar unos resultados “muy frescos”.

Pese a que la tendencia va siendo “positiva” en el conjunto de Andalucía, ha recordado que “la opinión mayoritaria de los empresarios es que la situación no es buena”, pero “va mejorando” su percepción de la situación y expectativas.

En concreto, según se desprende de los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado, el balance de situación mejora respecto al cuarto trimestre de 2013, al pasar de -29,6 a -25,5 en el trimestre actual. Por su parte, el balance de expectativas pasa de -24,4 a -25,8 puntos en este trimestre.

Por ello, de acuerdo con los datos recogidos, el 14,2 por ciento de los establecimientos considera que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2013 ha sido “favorable”, mientras que para el 39,7 por ciento ha sido “desfavorable”, obteniendo un balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -25,5 puntos. Así, este balance empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-24,4 puntos) en la encuesta anterior.

En cuanto a las expectativas, el 13,1 por ciento de los establecimientos en Andalucía son “optimistas” sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2014, mientras que el 38,9 por ciento son “pesimistas”. El balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables, es de -25,8 puntos, lo que representa una variación del -5,6 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Del mismo modo, han destacado que el crecimiento que han experimentado los porcentajes de opiniones favorables de los establecimientos en Andalucía en el último año, tanto en situación como en expectativas (103,6 por ciento y 68,2 por ciento respectivamente). Asimismo, las opiniones desfavorables han disminuido en un 32,6 por ciento en el balance de situación y en un 31,7 por ciento en el de expectativas.

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior salvo en comercio, transporte y hostelería.

Por su parte, el sector de la construcción es el que refleja “el mayor aumento de la confianza empresarial” en el primer trimestre del año 2014. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 124,6 puntos, lo que supone una tasa de variación del 9,1 por ciento respecto al último trimestre de 2013.

Sin embargo, el sector que presenta el balance de situación menos negativo es la industria (-17,9), en contraste con la de la construcción, que es el más negativo (-28,3). En cuanto al balance de expectativas, la industria es el sector menos negativo y la construcción el más negativo (-32,3).

En general, los balances de situación y expectativas de los establecimientos son “desfavorables” en todos los tramos de empleo, pero son las empresas con más empleados las que presentan mejores datos de expectativas, mientras que los establecimientos de cero a nueve empleados registran los resultados más negativos.

DATOS PROVINCIALES

Las provincias andaluzas que registran una tasa de variación positiva en el ICEA con respecto al cuarto trimestre de 2013 son Sevilla, Cádiz y Huelva, con 6,1, un 5,4 y un 4,4, respectivamente. No obstante, el resto de provincias presentan tasas negativas, como Málaga con un -0,1, Almería con un -0,9, Córdoba con un -1 por ciento, Granada con un -3,2 y Jaén con un -7,6.

En concreto, en este estudio, en el que también colabora el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, destaca el aumento de la confianza en un 4,4 por ciento en Huelva. Además, Pozuelo ha reiterado el alza de la confianza empresarial del 0,9 por ciento en Andalucía y de un 0,8 a nivel nacional.

 

Finalmente, cuestionado por el motivo que hace que la confianza sea mejor en las provincias occidentales, –Sevilla, Cádiz y Huelva–, que en las orientales, ha asegurado que esto se debe a que las provincias occidentales son “las que tienen una base industrial más fuerte”, aunque “bien es cierto que en el indicador de confianza empresarial en la industria no es el que mejor ha evolucionado”. Así, ha explicado que “si se incluyera la provincia de Málaga, las occidentales son las que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y son, en cierto sentido, provincias con sectores muy locomotoras de la economía andaluza”.

Compartir.

Leave A Reply