4.592 personas han asistido al aula de mayores de la UHU desde su creación

0

Un total de 4.592 personas han pasado ya por el aula de mayores de la Universidad de Huelva, una iniciativa impulsada gracias a la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la institución académica onubense, que ofrece a la población a partir de los 55 años de edad la oportunidad de incorporarse a programas de formación científica, cultural, tecnológica y social después de finalizar la etapa laboral, en la prejubilación, o por intereses o inquietudes personales.

Dicho programa, denominado Aula de la Experiencia, comenzó a funcionar en el caso de Huelva en 1999, convirtiéndose así en la primera iniciativa de este tipo que se puso en marcha en el conjunto de Andalucía. En el presente curso académico 2013-14, participan en él 267 alumnos y alumnas. El perfil de las personas asistentes es altamente feminizado, ya que el 70,56% son mujeres, mientras que el 29,44% son hombres.

El Gobierno andaluz trabaja, a través de políticas y programas de envejecimiento activo, en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y refuerzo de su papel en la sociedad. El programa formativo, activo en las nueve universidades públicas andaluzas, se enmarca precisamente en este objetivo de potenciar las capacidades de las personas mayores y contribuir a su desarrollo.

La administración autonómica andaluza, dentro de su estrategia de envejecimiento activo, apoya esta actividad para el desarrollo y la mejora cualitativa de las personas mayores, y aboga por motivar a los miembros de este colectivo para mejorar en su formación y realización personal. De hecho, los programas universitarios de mayores suponen importantes dinamizadores del entorno sociocultural y de las relaciones intergeneracionales.

Asignatura específica

Precisamente en esta misma línea, profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales están impartiendo por segundo año consecutivo una asignatura específica sobre envejecimiento activo entre los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

La asignatura es de carácter cuatrimestral –se desarrolla hasta finales de este mes-, y lleva como título ‘La sociedad en que vivimos y las políticas sociales para personas mayores’. Su incorporación parte del interés de la Junta de incluir en el programa docente contenidos que fomenten un envejecimiento óptimo entre los asistentes.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply