Caraballo destaca la inversión con fondos propios de la Diputación de Huelva

0
Ignacio Caraballo en la rueda de prensa de este martes.

Ignacio Caraballo en la rueda de prensa de este martes.

Superado ya el ecuador del mandato, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, ha explicado las grandes líneas de los proyectos que se van a emprender en el año 2014, y que “se van a ejecutar gracias a la”inversión propia” del organismo provincial, como ha destacado el presidente, Ignacio Caraballo. “Gracias al esfuerzo realizado por este equipo de gobierno y a una buena gestión económica, hemos podido disponer de recursos para gastar e invertir”, ha incidido Caraballo, que ha señalado la reducción de un 3,1% del presupuesto en gastos de personal y un 0,81% en los gastos corrientes.

El empleo, el gasto social, la reivindicación de infraestructuras, el apoyo a los sectores productivos de la provincia y la defensa de lo público son los ejes sobre los que la Diputación sentará las bases de su política de inversión, ha destacado su presidente.

Gran parte de este esfuerzo inversor irá destinado en a la creación de empleo, “trabajamos en una triple dirección: paliar las situaciones más dramáticas, promover el empleo directo y poner las bases para la creación de un empleo futuro”. Así Caraballo ha anunciado la puesta en marcha, por tercer año consecutivo, de un Plan Especial de Empleo de un millón de euros, un plan específico, destinado a familias en exclusión social al que se destinará la cantidad de un millón de euros por segundo año, y como novedad para 2014, se llevará a cabo un plan de incentivos para la creación de empresas de base tecnológica, con una inversión de 150.000 euros.

Para reforzar el mantenimiento de los servicios en los municipios en 2014 se aumentará en un 20 por ciento el presupuesto destinado a la concertación con los ayuntamientos llegando a los 2,4 millones de euros. Una cantidad que se repartirá entre los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que permitirá mantener los servicios “que se van a ver mermados o suprimidos con la nueva ley de reforma de la administración local aprobada el pasado mes de diciembre”.

En este apartado de relación con los ayuntamientos, la Diputación destinará 100.000 euros para la puesta al día de la contabilidad y a demanda de los ayuntamientos, Diputación ha creado dos puestos de secretarios interventores para suplir las carencias en los municipios más pequeños. En este punto, Caraballo ha insistido en la oposición a la nueva ley de la Administración Local, “porque va en contra de la autonomía local, favorece la privatización de servicios, no supone ningún ahorro y no soluciona los problemas de las administraciones locales ni de los ciudadanos, por lo que, ha dicho, “apelamos a una reforma consensuada”.

Ignacio Caraballo ha insistido en que en 2014, “seguiremos reivindicando las infraestructuras”, y ha realizado una invitación al Ayuntamiento de Huelva para que se sume a las demandas sobre la N435, la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra y la comunicación con Sevilla por ferrocarril, el resto de las inversiones incluidas en el corredor mediterráneo y, sobre todo, el AVE y el aeropuerto para que vengan visitantes a la provincia y a la capital.

Caraballo ha destacado que la Diputación prevé además 10,9 millones de euros en inversiones como el Centro de investigación e innovación para la industria agroalimentaria (antigua Granja Escuela) y el Centro de interpretación ambiental en el Huerto Ramírez. La red provincial de carreteras, los planes provinciales, los Caminos rurales, el PFEA o los proyectos que se ejecutarán en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana también serán destino de estas inversiones.

En el capítulo de las políticas sociales, con un presupuesto de 32,5 millones de euros para gasto social, se destinará una gran parte de la inversión a las familias que peor lo están pasando en la actualidad. Un plan estratégico enfocado a la atención y tratamiento; inserción social; vulnerabilidad social sobrevenida; y asociacionismo, voluntariado y participación, todos ellos dotados económicamente. Además, dentro del ámbito social, la Diputación seguirá destinando el 0,7 por ciento a cooperación internacional.

Por último, Caraballo ha nombrado algunos de los acontecimientos que harán de 2014 un año muy especial para la provincia de Huelva, como el centenario de Platero y Yo y de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas. También se concluirá la propuesta del expediente para proponer que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este expediente será entregado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía quien, a su vez, elevará la propuesta al Ministerio de Cultura.

Este año 2014 celebrarán importantes efemérides como el aniversario del meeting de atletismo, con dos campeonatos de España de Atletismo, uno de veteranos y otro de cadete, el 20 aniversario del Muelle de las Carabelas y el 30 aniversario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

El presidente de la Diputación también ha asegurado que en 2014 se dará continuidad a la campaña Que sea de Huelva, organizando nuevas acciones para incentivar el consumo de productos y servicios de la provincia por parte de los propios onubenses y para potenciar la marca Huelva.

Caraballo ha concluido con una declaración de intenciones: “que 2014 sea el año de lo público y de la transparencia” y en este sentido, y para que todos los ciudadanos puedan comprobar el grado de ejecución del programa de trabajo presentado hoy, comparecerá una vez al trimestre para dar cuenta del estado de los proyectos y del grado de ejecución de cada uno de ellos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply