El Ayuntamiento de Huelva estudia convertir en zona agrícola 3.500 hectáreas

1
El presidente de la comunidad de regantes y el alcalde se saludan.

El presidente de la comunidad de regantes y el alcalde se saludan.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado que el Ayuntamiento ha venido manteniendo en los últimos meses distintos encuentros con la organización Asaja y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera con el fin de tener un mayor conocimiento para el fomento de La Ribera y La Alquería como zona agrícola, un espacio que alberga un total de 3.500 hectáreas.

En rueda de prensa para presentar el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, el alcalde ha destacado que están estudiando “la posibilidad de poner en regadío gran parte de este terreno que ahora es improductivo” al considerar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “tardará mucho tiempo”.

“Tenemos aquel suelo sin utilizar y aprovechando que la agricultura en la provincia es un sector fundamental y una de las más importantes de Europa, estamos estudiando aprovecharlo y que la capital disponga de esta riqueza y de este valor añadido que supone la agricultura”.

Sobre los suelos, el primer edil ha señalado que algunos son privados y otros municipales, indicando además que “todo pasa por el acceso del regadío en estos terrenos”.

En este punto, ha asegurado que “Huelva tiene agua como la presa del Chanza y del Andévalo, sólo faltan las comunicaciones para que el agua llegue al campo y al lugar donde se pueda plantar, y se pueda desviar a esta zona de La Ribera y de La Alquería”.

CONGRESO

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha presentado este martes el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que tendrá lugar en la capital, concretamente en la Casa Colón, del 12 al 16 del próximo mes de mayo con un gran contenido técnico.

En rueda de prensa, el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha definido el congreso como el espacio “donde se pondrá en valor la agricultura y las soluciones necesarias en la actualidad, es decir se hablará en positivo del sector”, indicando además que “la agricultura es algo tan cotidiano que le restamos importancia y tiene mucha”.

Los tres ejes principales sobre las que versarán las ponencias serán el energético, el uso de las aguas subterráneas y la comercialización a nivel internacional. El congreso, que incluye visitas técnicas y culturales, tiene cabida para la participación de 1.000 congresistas, incluso de otros países, así como de estudiantes que pagarán un precio simbólico por asistir.

De este modo, Sánchez quien ha destacado que la comunidad ha organizado el congreso a través de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), ha afirmado que, “si todos aportamos nuestro granito de arena, podemos conseguir que este congreso sea un antes y después en el sector y que la agricultura esté en el puesto que se merece, pues es el sustento de nuestra economía y sin ella no podríamos seguir adelante”.

A la presentación también han asistido el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha firmado un convenio de colaboración para la celebración del congreso; el presidente de la comunidad, José Antonio Garrido, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Medio Ambiente, Juan Carlos Adame. En la misma, el alcalde ha señalado la importancia de apoyar un evento de estas características por “el impacto que generará en Hueva y su provincia”.

Asimismo, se ha exhibido el vídeo presentación del congreso, el cual destaca el regadío y la agricultura onubense haciendo gala de la fresa y realizando un recorrido por Palos de la Frontera, Huelva y el resto de la provincia, poniendo en valor la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica que posee.

Por otro lado, se ha presentado la web del Congreso: www.congresoreganteshuelva.org, una página dinámica y funcional que recoge toda la información acerca del evento: programa de congresistas, programa de acompañantes, reglamento, organizadores y patrocinios, inscripción y alojamiento, así como enlaces de interés a Turismo de Huelva y a la fresa, entre otros.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera hace hincapié en el valor diferencial que tendrá este congreso haciendo que el sector del regadío cale en la sociedad en general y continúe ocupando en el panorama nacional el lugar que se merece.

El XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes será “un marco inigualable” para transmitir a la sociedad en general la importancia que tiene el regadío para la agricultura en España, los avances que se están llevando a cabo con las nuevas tecnologías, así como el beneficio económico y los puestos de trabajo directos e indirectos que se generan en la cadena agrícola. Por último, el gerente ha asegurado que han confirmado su asistencia el resto de comunidades de regantes existentes en la provincia.

Compartir.

1 comentario

  1. Así, a bote pronto, me gusta (me encanta) esta idea del edil del Ayuntamiento choquero; si no fuera porque los conozco y … hummm ….. ¿no esconderán algún interés oscuro que no consigo ver? Ojalá sea un NO enorme y llegue a buen puerto esta iniciativa y suponga empleo y progreso para todos !!! Ojalá !!!

Leave A Reply