Las obras del trasvase de agua al Condado por parte de la Junta ya están al 40%

0

Visita PSOE obras trasvase Condado-702701El parlamentario andaluz y coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha destacado la “eficacia y el cumplimiento” de la Junta de Andalucía con las obras del trasvase del Condado, “que se encuentran al 40 por ciento de su ejecución y ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación que “cumpla su parte”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una visita realizada junto a otros parlamentarios, alcaldes y portavoces socialistas, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, a la balsa de Rociana, dentro de las actuaciones de las obras del trasvase del Condado.

Díaz Trillo ha manifestado que “estamos hablando de una obra primordial para la provincia de Huelva ya que, sin duda, la agricultura es uno de los sectores de futuro y el agua tiene que tener unas infraestructuras adecuadas”. Por ello, ha elogiado el compromiso de la Junta de Andalucía “que ha hecho posible que esta obra vaya a un buen ritmo, ya que hablamos de un 40 por ciento de ejecución y aproximadamente un horizonte en este año de poder acabar la obra”. Esto significaría ya un respiro importante para este entorno del Condado, -ha incidido el parlamentario socialista- ya que proporcionaría el abastecimiento a una población de 80.000 habitantes y un regadío en superficie que finalmente va a aliviar de modo fundamental el acuífero 27 de Doñana en cuanto el Ministerio haga sus deberes”.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido al Gobierno central que se ponga a trabajar, “ya que todavía está pendiente de terminar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los plazos corren, por lo que instamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que a la mayor brevedad esas obras que prometieron hace un año, y que tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses, se empiecen a ejecutar ya, porque se podrían perder incluso los fondos europeos”. Por tanto, “llamamos al Ministerio para que se ponga a la tarea, del mismo modo, le pedimos otras obras que hay en la provincia en las que tiene participación para que las atienda convenientemente”.

En este sentido, la senadora onubense Petronila Guerrero ha anunciado que va a presentar una iniciativa en el Senado “para que el Ministerio nos responda y diga si tiene interés o no para que los regadíos del Condado tengan la satisfacción que merecen, el interés que genera y la importancia que tiene para la generación de riqueza y empleo, ya que si el Ministerio ha concluido la Declaración de Impacto Ambiental, tiene que resolverla definitivamente”.

La socialista ha manifestado que “el Ministerio tiene que atender las reivindicaciones y no puede dar siempre la callada por respuesta a asuntos que son de vital importancia para la provincia, no solo en los regadíos sino también a las infraestructuras e inversiones que significan progreso y creación de empleo”. Por ello, ha destacado la importancia de estas obras y ha señalado que la Junta de Andalucía “ha atendido esas necesidades cruciales y da cumplida respuesta a esas reivindicaciones”

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi, quien se ha congratulado por la “responsabilidad y compromiso de la Junta por la eficacia de las obras que está desarrollando”, ha mostrado su confianza en que “pronto empiecen las obras de Ministerio, con una inversión de 17 millones de euros, más IVA, por lo que llegan a un montante de 20 millones”. En esta línea, ha recordado que las obras que hay que hacer son dependientes del Ministerio, como la subestación eléctrica del Hidroguadiana o las de la red general de tuberías”.

 

Compartir.

Leave A Reply