Asecan rinde homenaje al Festival de Cine de Huelva

0

Coincidiendo con el 40º Aniversario de su primera Edición, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía –ASECAN– rinde homenaje al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La muestra, una de las veteranas del panorama nacional, ha sido desde su creación en 1974 puerta de entrada y canal de difusión para la industria cinematográfica latinoamericana en Europa y, por extensión, en el mundo. Dicho homenaje tendrá lugar el próximo 25 de enero, durante la gala de entrega de Premios del Cine Andaluz – ASECAN 2014.

Fruto de esta actitud por reconocer el esfuerzo y la creatividad de la industria y los cineastas andaluces, ASECAN inaugura la exposición fotográfica “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de ASECAN” que recorre las últimas tres décadas del cine hecho en Andalucía. La exposición se ha realizado con la ayuda de la Fundación SGAE, colaboradora también en la organización de los Premios del Cine Andaluz – ASECAN 2014, y la Fundación Cajasol, cuya sede en la sevillana Calle Laraña, acoge la exposición del 15 de enero al 2 de febrero.

Los comisarios de la exposición, el fotógrafo Curro Medina y el redactor de Canal Sur Paco Gómez Zayas, han valorado tanto a los profesionales del cine, y en general del sector audiovisual, que han sido premiados a lo largo de la historia de ASECAN, como el buen nivel alcanzado por los diferentes productos durante estos años. “En ninguno de los dos apartados se ha podido efectuar, por razones de espacio, una recopilación exhaustiva. Hemos optado, en consecuencia, por recordar a los profesionales que han conseguido con mayor frecuencia quedar finalistas e incluso alcanzar premios y reconocer la gran variedad de las producciones realizadas en Andalucía. Entre ellas se encuentran algunos títulos que figuran, a nuestro juicio, entre los mejores del cine español de este tiempo: ‘Solas’, ‘7 Vírgenes’, ‘Grupo 7’, ‘La Voz Dormida’… Y dos películas que, en tiempos de crisis económica y de cambios en el sector, han abierto nuevos caminos en financiación y comercialización: ‘El Mundo Es Nuestro’ y ‘Carmina o Revienta’.”

Por su parte, Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha manifestado el interés de la asociación porque esta exposición se pueda incorporar al calendario anual que rodea a los Premios del Cine Andaluz – Premios ASECAN. “Nos gustaría que hubiera un mes dedicado al audiovisual andaluz, a sus cineastas y a los que escriben de él. Comenzaría con el encuentro de los nominados, que se ha consolidado en este segundo año y se ha convertido de manera natural en la cena de Navidad de nuestros cineastas. Tras el periodo navideño se celebraría anualmente una exposición que se prolongaría hasta la entrega de premios que este año será el 25 de enero. A estos tres actos se sumaría una muestra de cine donde se podrían ver algunas de las obras nominadas y premiadas en los ASECAN de cada año”.

La existencia de ASECAN ha corrido paralela al desarrollo de la autonomía andaluza y al florecimiento de su sector audiovisual. Ambos procesos han tenido lugar al tiempo que las propuestas globalizadoras se afianzaban en la economía mundial, con la lógica repercusión en otros ámbitos, entre ellos culturales. Resulta innegable que Andalucía cuenta con una producción continuada en el tiempo, llevada a cabo por grandes profesionales. Partiendo de esta premisa, la exposición “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de ASECAN” está formada por 34 piezas repartidas en dos galerías: una de ellas recoge retratos de algunos de los premiados en distintas ediciones de los Premios ASECAN, la otra exhibe una serie de montajes fotográficos con instantáneas de rodajes de producciones realizadas en Andalucía. Han sido las mismas productoras las que han facilitado el material para la exposición. Entre ellas cabe destacar la colaboración de Maestranza Films, Artimagen, La Zanfoña, Letra M, Jaleo Films y Kandor Graphics.

Los autores de las fotografías expuestas son Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, Curro Medina, J.M. Paisano, Anas El Hadri, Roberto Álamo, Paco Cuenca, Gloria Rodríguez, Miguel Ángel León, Elisa Arroyo, Alain Petre, Quim Vives, Antonio Pérez, Tote Trenas, Aleph Diz, Elena Arroyo y Ana Medina.

 

Compartir.

Leave A Reply