El profesor Martín Leal entra en la Academia de Ciencias, Artes y Letras

0

foto academia 15.01.14El profesor de la Universidad de Huelva y reconocido economista, José Ángel Martín Leal, ha ingresado en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, con el discurso “Cuatro interrogantes sobre la economía y los economistas”.

El acto de posesión como nuevo académico numerario de la institución onubense que preside el catedrático de la UHU José Luis Gómez Ariza, reunió en el Salón de Actos del Campus de La Merced a un nutrido grupo de representantes de diversas instituciones, muy especialmente la vinculada con el mundo de la economía y finanzas andaluzas, miembros de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, familiares y amigos.

Para Martín Leal, “aparentemente, no corren buenos tiempos para los economistas. Lo cierto es que, a raíz del estallido de la crisis económica y financiera internacional en el año 2008, los juicios críticos hacia la figura de los economistas parecen haberse desatado. Particular énfasis suele ponerse sobre su supuestamente deficiente capacidad previsora del curso de los acontecimientos económicos y su posible responsabilidad en el proceso de gestación de dicha crisis.”

En este contexto, el discurso del profesor de la Onubense se centró en responder a cuatros interrogantes, las cuales han sido y siguen siendo polémicas antes y después de la actual crisis: ¿Existen sofismas en la Economía?, ¿Son incapaces de comunicar los economistas?, ¿Es la economía una ciencia exacta o una ciencia social? y ¿Hay economistas de derechas y de izquierdas?”

En nombre de la Academia, la laudatio o elogio correspondió a Juan Manuel Díaz Cabrera, académico de número de la Onubense y presidente del Banco de Alimentos de Huelva, que exaltó el discurso y la labor profesional y humana del profesor Martín Leal a través de la imagen de dos cuadros flamencos del siglo XVI de Quintin Metsys y Marinus van Reymerswaele.

José Martín Leal

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, José Ángel Martín Leal es, desde 1985, profesor de la Universidad de Huelva, siendo, desde 1998, profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, entre sus libros destaca La Marca: elemento compilador en el intercambio comercial. En este apartado, destaca otro de sus grandes trabajos investigadores al dirigir el grupo de investigación Green Marketing sobre ecología y marketing.

A lo largo de estos años, ha compatibilizado su actividad universitaria con la actividad profesional, la cual ha realizado principalmente en el sector de la Consultoría de Empresa. En la actualidad, el profesor Martín Leal pertenece al Ilustre Colegio de Economistas de Huelva, a la Asociación Europea de Dirección y Administración de la Empresa y al Registro de Economistas Auditores.

 

Compartir.

Leave A Reply