Huelva lidera la generación de jornales en trabajos forestales

0

Plan choque forestal 052La provincia de Huelva lidera hasta el momento la generación de jornales en trabajos forestales en Andalucía incluidos en el Plan de Choque por el Empleo con 13.574 jornales en tareas silvícolas y de prevención de incendios forestales, que se han traducido en la contratación de 370 personas.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han visitado hoy los trabajos que se están realizando en el monte Coto Mazagón, donde se está realizando un programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural que ha supuesto la contratación de 14 personas con 431 jornales que actúan sobre una superficie de 53,35 hectáreas.

La obra, que presenta un plazo de realización de diez meses, ha alcanzado ya un grado de ejecución del 65 por ciento. Entre otras, se abordan acciones como el apeo con tronzado y la preparación de la madera hasta la poda de pinos y alcornoques, así como la correspondiente recogida y eliminación de restos.

El delegado del Gobierno ha explicado que estas actuaciones se encuadran dentro de un proyecto conjunto que abarca a distintos puntos del espacio natural de Doñana. Así, junto al Coto Mazagón, se interviene también sobre unas 111,29 hectáreas de la finca La Rocina, en Almonte, y unas 58 hectáreas más del monte Matasgordas y El Pinto, en Hinojos.

Las obras comenzadas hasta la fecha en Huelva, enmarcadas en el Plan de Choque por el Empleo, para la mejora forestal y regeneración medioambiental y rural suponen una inversión de 3.968.523 euros.

En total han sido 24 municipios los beneficiados entre los que destacan Aroche con 1.858 jornales; Cortegana, con 1.659; Moguer, con 1.497; Cartaya, con 1.408; y Almonaster la Real, con 1.407. El mapa de desarrollo de este programa en la provincia lo completan Bonares (896), Almonte (759), Zufre (668), Hinojos (537), Rosal de la Frontera (508), La Granada de Riotinto (403), Escacena del Campo (336), Zalamea la Real (298), Punta Umbría (242), Nerva (210), El Campillo (199), El Almendro (180), El Granado (125), Higuera de la Sierra (96), Calañas (86), Valverde del Camino (69), Puerto Moral (66), Gibraleón (36) y Niebla (31).

El delegado del Gobierno ha destacado que el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural es uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, está dotado para su ejecución de una inversión de 6 millones de euros para la provincia de Huelva.

Con su implementación, Fiscal ha señalado que la Junta de Andalucía se ha propuesto impulsar el empleo verde mediante mejoras de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias, trabajos de prevención y regeneración, inversiones en montes y mantenimiento, restauración y revalorización del patrimonio rural.

En las últimas semanas, ésta ha sido la línea del Plan de Choque que ha experimentado un mayor progreso, habida cuenta que, finalizada la temporada de máximo riesgo de incendios, se han podido iniciar nuevas labores en los montes.

El delegado del Gobierno ha concluido que “la protección del valioso patrimonio natural que atesora la provincia es vital para el bienestar de los onubenses y un atractivo de primer orden para el turismo”.

 

Compartir.

Leave A Reply