La futura Facultad de Medicina de Huelva se enfrenta a la oposición del Foro de la Profesión Médica

0
Imagen de archivo en la que el entonces rector y el alcalde visitan los terrenos donde iría la facultad.

Imagen de archivo en la que el entonces rector y el alcalde visitan los terrenos donde iría la facultad.

La futura Facultad de Medicina de Huelva se enfrenta, además de a los lógicos problemas de financiación en un momento de crisis económica, a la oposición del Foro de la Profesión Médica, que agrupa a  la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El Foro ha mostrado su posición contraria a la creación de más facultades de Medicina en España, que es el segundo país de más de 20 millones de habitantes del mundo con un mayor número de centros tras Corea del Sur.

Además de en Huelva, hay proyectos en dos universidades privadas (Campus Mare Nostrum de Murcia y Universidad Católica de Alicante), una concertada en Vic (Barcelona) y tres públicas, las de Almería, Jaén y Baleares

Desde el Foro se quiere poner fin a estos proyectos y que se adecúe el numerus clausus a las necesidades reales de las plazas MIR. En la actualidad, de las facultades salen unos 7.000 licenciados cuando sólo hay seis mil plazas posibles.

Para el Foro lo que resulta del todo inadmisible es que en tan sólo 8 años se haya pasado en España de 28 a 40 facultades y de 3.500 a 7.000 alumnos.

“En un escenario en el que parece claro que el número de estudiantes de medicina tiene que disminuir como consecuencia de que las plazas MIR se están reduciendo está claro que no tiene sentido abrir más facultades de medicina”, ha vuelto a insistir Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm).

FACULTAD EN HUELVA

La futura Facultad de Medicina estaría ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Huelva, cercanos a los tres hospitales de la capital: Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz.

Con ser importante que tanto la confederación de decanos como la asociación de estudiantes de Medicina y hasta los colegios médicos estén en contra de la creación de nuevas facultades, lo que en estos momentos paraliza el proyecto en Huelva es la falta de fondos económicos.

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, en una entrevista a Europa Press, consideraba que la Facultad de Medicina necesitaría una inversión inicial de al menos diez millones de euros para su puesta en marcha. Ruiz señalaba el esfuerzo de la UHU para elaborar el plan de estudios de esta facultad, el cual está “muy avanzado a falta de pequeños retoques”, al tiempo que señalaba la necesidad de abordar el mismo con los tres hospitales, sobre todo con el Juan Ramón Jiménez, el cual sería “el equivalente al hospital universitario”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies