PP y Junta se felicitan por el acuerdo para la captura del boquerón

0
Puerto de Punta Umbría.

Puerto de Punta Umbría.

El Partido Popular de Huelva ha felicitado al sector de cerco onubense por el acuerdo unánime de todos los puertos sobre el reparto de la cuota del boquerón y ha destacado la mediación del Gobierno central para alcanzar este consenso que supone “una magnífica noticia para Huelva porque garantizar la pesca es garantizar muchos empleos”.

María Sacramento y Francisco González-1916Del mismo modo, los ‘populares’ han felicitado al Gobierno y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por “demostrar, una vez más, su sensibilidad con la provincia de Huelva”.

Así lo han manifestado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, Francisco González, que han subrayado la importancia del acuerdo alcanzado este martes en Sevilla que “favorece a Punta Umbría y a Isla Cristina”

“Desde el PP nos unimos a la satisfacción del sector porque tanto el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, como Francisco González, de Isla Cristina, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, y yo, como puntaumbrieña, hemos intentado que los puertos onubenses consiguieran el reparto justo y equitativo que exigían, y así ha ocurrido”, ha apostillado Sacramento.

Así, ha explicado que el puerto gaditano de Barbate, “que salió beneficiado en el anterior reparto, ha cedido ahora parte de su cuota a Isla Cristina y Punta Umbría porque parte de la flota barbateña, con la firma del acuerdo pesquero con Marruecos, favorecido también por el Gobierno central, podrá faenar en aguas de este país, algo que descongestiona el caladero del Golfo de Cádiz”.

Del mismo modo, ha precisado, “en esta gestión, y como pretendían nuestros barcos, el reparto se va a hacer en función de un 70 por ciento de las cuotas históricas de captura de cada barco y no por puerto, más una cuota lineal de un 30 por ciento a repartir entre todos. Así, cada barco tendrá su cuota y la gestionará como crea conveniente”.

También, según ha añadido, se ha acordado hacer revisiones periódicas “con la intención de que no quede cuota sobrante y que el sobrante de cada periodo, si lo hubiera, se volviese a repartir para aprovecharlo en el siguiente periodo”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado ayer entre Administraciones central y autónoma y representantes del sector del cerco del Golfo de Cádiz para el reparto de cuotas de boquerón de forma individualizada, por buque.

En ese sentido, ha subrayado su participación activa durante todo el proceso, contribuyendo a la consecución de dicho consenso, ya que todos los datos de capturas históricas de 2005 a 2013, que han servido de base para articular el reparto de cuotas, han sido analizados y facilitados desde la Dirección General de pesca y Acuicultura y trasladados al sector, dentro de la colaboración y transparencia que caracterizan a esta Consejería.

En virtud del citado acuerdo, las capturas históricas desde 2005 a 2013 supondrán el 70% del reparto, mientras que el 30% restante se repartirá por igual, de manera lineal, entre los barcos de cerco. En el encuentro también se ha acordado que los distintos barcos puedan alcanzar acuerdos para poner cuota en común y gestionarla de manera conjunta.

Desde la Consejería se felicita a los representantes del sector pesquero por el esfuerzo que han realizado en alcanzar un acuerdo de consenso que será beneficioso para la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

 

Compartir.

Leave A Reply