Talleres de Empleo, Casas de Oficio y las Escuelas Taller no desaparecerán

0

Positiva sensación de la federación andaluza de asociaciones de profesionales de programas de formación y empleo (feanpfe) y la Presidenta de la Asociación ETCOTE en Huelva, Balbina León, tras la reunión celebradaen Sevilla con la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente (Consejería de Educación, Cultura y Deportes), D.ª Guadalupe Fernández Rubio.

En dicha reunión se trasladó la inquietud del colectivo de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, a los cuales representa la Federación (10.000 personas) ante el futuro del programa en nuestra comunidad y los problemas existentes en la actualidad. La Secretaria General se ha comprometido a que la convocatoria que se ha abierto para la solicitud del programa para el año 2014 se lleve a la realidad y no quede en dique seco como las convocatorias de los años 2012 y 2013; de igual manera comentó que un periodo corto de tiempo se realizarán los pagos pendientes a los proyectos que están pendientes de recibir subvención por parte de la Junta de Andalucía y que han ocasionado en la provincia de Granada que muchas entidades promotoras ante la falta de liquidez no puedan pagar a los alumnos y trabajadores participantes en estos proyectos.

En estos mismos términos se expreso el delegado de Educación, Cultura y deporte en Huelva en la reunión que también se llevó a cabo con miembros de la asociación en Huelva ETCOTE. Así Vicente Zarza, dijo que como la convocatoria está abierta actualmente, se regirá con el reglamento actual hasta que se apruebe la nueva normativa, aunque no saben cuando se resolverán esos proyectos. Lo que si dice es que se van a tener en cuenta los certificados de profesionalidad, por los que se regirán la formación a impartir.

Por su parte Guadalupe Fernández Rubio alabó el programa ETCOTE, que tan excelentes resultados ha tenido en nuestra Comunidad Andaluza, de quien dijo que cuenta con un futuro prometedor, sin que esto no signifique la necesidad de cambios para adaptarse al mercado laboral y educativo existente en la actualidad. Es este programa, una vía óptima para un colectivo en riesgo de exclusión social y laboral que no tiene cabida en otros programas formativos, dijo, siendo esta FORMACIÓN DUAL, el mecanismo idóneo para la mejora de su empleabilidad.

La asociación del colectivo en Huelva también trató tanto con el delegado en Huelva como con la Secretaria General la urgente necesidad de unificación de criterios para la ejecución, justificación, selección de personal, etc., de los proyectos en las distintas provincias andaluzas, con el objeto de que dichos criterios sean únicos para la totalidad de Andalucía, con la finalidad de que no se produzcan irregularidades en la selección, ni discriminaciones o disparidades de criterios entre las distintas provincias, apostando por un sistema de bolsa de expertos o trabajo, abierta a la población en general y con criterios de igualdad, merito y capacidad.

 

Compartir.

Leave A Reply