Las obras de remodelación de la Plaza del Marqués mantienen el ritmo previsto

0

actuaci+¦n en la plaza del marqu+®sLa concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Moguer, Rocío Domínguez, ha visitado esta mañana las obras de remodelación que está promoviendo el consistorio local en la céntrica plaza del Marqués, corazón del casco histórico moguereño. Las obras pretenden aumentar las posibilidades de disfrute del espacio público.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Condado (Adercon), ésta comprometió una subvención que alcanza en torno al 40% del importe de unas obras que han sido adjudicadas por el Ayuntamiento a la constructora moguereña Loygo, por algo más de 167.000 euros.

En cuanto al proyecto de ejecución que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, destaca sin duda la unificación del rasante de toda la plaza como actuación más destacada, lo que permitirá eliminar las actuales barreras arquitectónicas creándose así la percepción de la plaza como un gran espacio de estancia y disfrute ciudadano. En estos momentos se está culminando la retirada de los materiales del actual pavimento, y en las próximas fechas se comenzarán a sustituir las distintas redes de distribución para acometerse posteriormente la colocación del nuevo piso del espacio público. El firme conjugará materiales naturales como el mármol y el granito, ambos de tonalidades claras, que aúnan además unas altas prestaciones con una agradable estética, lo que sin duda redundará en el embellecimiento de este verdadero corazón del casco urbano moguereño que es la Plaza del Marqués.

La actuación se completa con la renovación de todas las redes de abastecimiento que dan servicio al espacio público (agua y alcantarillado, electricidad y telefonía), así como con la sustitución de todas las farolas de báculo de la plaza, incluido el pie central, por nuevos modelos de farolas murales que acentuarán la sensación de amplitud de la remodelada plaza, en la que se plantarán también árboles de sombra.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses, y se completará con una próxima actuación consistente en la reubicación de la estatua de homenaje a Zenobia Camprubí, que aumentará su protagonismo al ocupar un lugar más céntrico del espacio, así como con la dotación del mobiliario urbano necesario para garantizar el completo disfrute por parte de la ciudadanía de esta emblemática plaza.

Para la concejala de Urbanismo, Rocío Domínguez, la rentabilidad social de esta actuación viene marcada «por la percepción que vamos a tener de la plaza como un gran espacio de convivencia, pero también repercutirá en un mayor atractivo para la zona y para los establecimientos comerciales que en ella se ubican, con lo que de alguna manera, contribuimos a incentivar la actividad de esos bares y tiendas».

Por su parte el Alcalde Gustavo Cuéllar ha comentado que «con esta actuación se pretende de alguna manera humanizar el centro de nuestro pueblo, en busca de tres objetivos: por un lado continuar con el proceso de peatonalización y dinamización ciudadana en el centro de nuestro casco histórico, por otro embellecer este espacio público y facilitar su disfrute, y por último, pero quizás lo más importante, generar empleo en estos momentos de dificultad».

 

Compartir.

Leave A Reply