450 edificios han superado la ITV del departamento de conservación municipal en un año

1

En este mes de enero se cumple el primer aniversario de la creación del Departamento de Conservación de la Edificación, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. En este tiempo, se han tramitado 237 expedientes, de las 450 viviendas que hasta el momento, cuentan en la ciudad con la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). Esto supone que gracias a la puesta en marcha de este Departamento, en tan sólo un año, se ha progresado en esta materia más que en los diez anteriores, concretamente desde 2002, cuando comenzó a aplicarse en Huelva la Ordenanza Sobre Inspección Técnica de Edificaciones.

En total, 450 viviendas han obtenido la ‘ITV’ de sus edificios, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Además, durante este primer año, desde el Departamento de Conservación se ha elaborado una Nueva Ordenanza, que actualmente se encuentra en información pública y que se prevé entrará en vigor el próximo mes de marzo, tras su publicación. Se trata de una nueva normativa que incluye los preceptos marcados por la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y al mismo tiempo, supone la actualización de los plazos, estableciendo un nuevo calendario para la obtención obligatoria de la ITE.

En este sentido, antes del mes de julio de 2014, deberán tramitar la Inspección Técnica de la Edificación todos los edificios protegidos y todos aquellos construidos antes de 1945. El plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2015, para que tramiten la documentación los edificios construidos entre 1951 y 1964.

Como regla general, sin embargo, la normativa obligará a superar este trámite a todas las viviendas con más de 20 años de antigüedad, con el deber de renovarlas cada 10 años hasta que cumplan 50, cuando este trámite deberá superarse cada cinco años.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se está trabajando para fomentar el cumplimiento de esta obligación de los propietarios, mediante circulares que instan a ello. En este sentido, durante 2013, se ha insistido a las edificaciones más antiguas, con preferencia a las situadas en el Casco Histórico y aquellas que sufren patologías manifiestas tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos.

Entre las edificaciones singulares que durante 2013 han superado la Inspección Técnica de la Edificación, destacan algunas como la Casa Palacio de Los Litri, el Banco de España, la Iglesia de Las Agustinas o varias viviendas de Gran Vía.

En junio de 2013 entró en vigor la nueva Ley para la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, ligada a la Ley de Fomento del Alquiler con el objetivo de modificar el modelo en el desarrollo residencial predominante hasta el momento, para potenciar la rehabilitación del parque de viviendas de las ciudades.

La nueva normativa obliga a los ayuntamientos a establecer un calendario de las inspecciones, para la progresiva realización ordenada de la Inspección Técnica de Edificios en función de su antigüedad, bajo la premisa de que en 2018, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años.

Todos los propietarios tienen el deber de mantener sus edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, realizando las obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos. Un deber que se concreta la Inspección Técnica de la Edificación que establece la obligación formal de los propietarios de acreditar el buen estado de sus edificaciones. Al igual que ocurre con los vehículos (I.T.V.) el objetivo es alcanzar un nivel de conservación y mantenimiento de las edificaciones que garantice la seguridad de sus usuarios y de los ciudadanos en general, a través de estrategias de control basadas en la rehabilitación preventiva y continuada. Por lo tanto, la Inspección Técnica de la Edificación se presenta como el instrumento idóneo para potenciar el papel que la conservación juega en el mantenimiento de los edificios de nuestra ciudad en orden a evitar la progresiva degradación y alargar la vida útil de los mismos, involucrando a los ciudadanos y sensibilizándolos para conseguir mayores cotas de conservación.

De esta forma y con la colaboración de los técnicos competentes, en este caso Arquitectos y Aparejadores, se pretende crear una cultura favorable para realizar controles técnicos periódicos en la edificación al objeto de identificar posibles patologías y llevar a cabo de manera inmediata, las actuaciones necesarias para solucionarlas, evitando así la degradación del edificio y el sobrecoste de reparación que provocaría su demora, con el consiguiente perjuicio para los propietarios. Para pasar la ITE, lo primero que deben hacer los propietarios de inmuebles es poner en contacto con los técnicos competentes, que son los encargados de elaborar el informe de la Inspección Técnica de la Edificación que deben presentar en el Ayuntamiento de Huelva. El Ayuntamiento de Huelva facilita la elaboración de este informe, a través de unos formularios renovados este año 2013 por el Departamento de Conservación, que en los próximos meses, se colgarán en la web municipal para que los interesados puedan obtenerlos a través de Internet.

ÓRDENES DE EJECUCIÓN

Respecto a Disciplina Urbanística sobresale el dato relativo a las órdenes de ejecución, que se ha incrementado casi al 50% respecto al año anterior. En este sentido, destaca también la puesta en marcha del nuevo departamento de Conservación.

Durante 2013, se han tramitado 120 órdenes de ejecución, en su mayoría relativas a la rehabilitación de fachadas por desprendimientos o situaciones que atentan contra la seguridad, salubridad u ornato público, así como a limpieza y saneamiento de solares privados, principalmente para la prevención de incendios.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Conclusión. En 10 no habían hecho nada en el Ayuntamiento, pero, ahora que hay que exprimir a los vecinos de Huelva, les sacamos pasta por todos lados… Cuánto cuesta cada inspección de esas?? Qué parte del salario de Rodri sirve para pagar??

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies