El PSOE defenderá la modificación de la reforma de la ley del sector eléctrico

0

PSOE-967626El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha pedido al Gobierno central que rectifique y acabe con la reforma de la Ley del sector eléctrico para que se lleve a cabo una nueva reforma que conduzca a un nuevo modelo más eficiente, más barato para los ciudadanos y menos contaminante. En esta línea, el dirigente socialista, tras mantener un encuentro con la presidenta de la UCE en Huelva, Belén Castillo, anunció que el Partido Socialista va a presentar iniciativas en todas las Cámaras para exigir al Ejecutivo de Rajoy la modificación de dicha reforma.

Díaz Trillo consideró que en este momento hay una oportunidad para que el Gobierno del PP rectifique las tarifas eléctricas y puesto que se ha dado un plazo hasta marzo modificar una ley que se aprobó a final de año.

“Queremos que el Gobierno central tome nota por todas las reclamaciones que se han realizado por parte de todos los grupos políticos y organizaciones de usuarios y consumidores, para que no lleve a cabo esa contrarreforma que iba a permitir subir la factura de la luz más de un 10 por ciento, con lo que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás. Además de que se haga una ley que constituya también un nuevo modelo de la gestión de la energía en España y del sistema tarifario”, insistió.

En este sentido, el dirigente socialista apuntó que “estamos en una situación en España, con la ley del año 1997 del PP, donde se ha permitido la especulación y para nada se ha llevado a cabo un nuevo modelo que permita liberalizar el mercado eléctrico, sino todo lo contrario, lo que se ha hecho es socializar las ganancias y liberalizar las pérdidas para los usuarios”.

 

Así, Díaz Trillo recordó que actualmente hay cinco grandes compañías las que dominan este mercado y ahora mismo “los ciudadanos se ven cautivos de un sistema tremendamente injusto, desproporcionado desde el punto de vista de precios, ineficiente y excesivamente caro y contaminante”.

Energías renovables

También, los parlamentarios onubenses presentarán iniciativas de apoyo a un sector pujante, como es el de las energías renovables. Así, apuntó que “se ha producido un parón en este ámbito que nos parece muy pernicioso, no solo por el precio de la luz, sino también para un tejido económico que apuesta por una energía económica y no especulativa”.

Por su parte, la presenta de la Unión de Consumidores (UCE) en Huelva hizo especial hincapié en que se revise la normativa sobre las eléctricas y se vuelva a apostar por las renovables, “sin que vuelva a ser objeto de apretarle el bolsillo al consumidor y, desde luego, pensar en el consumidor y que se trate de un bien de primera necesidad”.

Compartir.

Leave A Reply