La Junta Local de Seguridad de Hinojos aborda medidas ante la ‘candelaria de Triana’

1

Comienza un nuevo año y los rocieros ponen en marcha la cuenta atrás para la Romería del Rocío, pero mientras llega el mes de mayo, la aldea almoteña recibe cada fin de semana a las Hermandades filiales y delante de la Virgen del Rocío ofician su misa de peregrinación.

Entre las peregrinaciones más populares están las de la Hermandad del Rocío de Triana y Pilas, que este año se celebrará el próximo 25 de enero, y junto a ellas la Hermandad del Rocío de Hinojos, que peregrinará el 15 y el 16 de febrero.

Con el objeto de controlar el tránsito de vehículos por el Camino Hinojos-El Rocío y Raya Real, los cuerpos de seguridad de la Policía Local y Guardía Civil se reúnen en Hinojos en una Junta Local de Seguridad junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Curiel Reinoso, Enrique Pérez Viguera, Subdelegado del Gobierno de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, que estrena el nuevo cargo en el municipio condal , y representantes del Espacio Natural de Doñana.

Entre todos han presentando las sugerencias que, cada año, suelen provocar conflictos debido a las numerosas sanciones que se redactan en estas fechas, ya que estas peregrinaciones no son oficiales pero los hermanos o adeptos a la Romería del Rocío aprovechan el evento para realizar durante el fin de semana una peregrinación similar a la de la Romería y -entre amigos y conocidos- disfrutar de la riqueza natural que ofrecen los caminos de Hinojos, inmerso en el Espacio Natural de Doñana.

Teniendo en cuenta la sensibilidad del entorno, el tránsito de la zona está controlado a lo largo del año pero en estas fechas el dispositivo de seguridad aumenta y para concretar todas las medidas se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la se han determinado todos los puestos de vigilancias que se cubrirán en los días de mayor tránsito, que este año son 24-25-26 de enero y 15-16 de febrero, y estarán celosamente custodiados por los cuerpos de la Policía Local, Guardia Civil y Guardería del END.

La Junta Local de Seguridad, ha hecho hincapié en la solicitud de autorización, ya que los particulares y hermandades que transiten por el Camino de Hinojos deberán de ir completamente documentados y autorizados por el Ayuntamiento de la localidad, ya que es la administración competente en dicho camino. De la misma manera, y más exigente aún, será el Espacio Natural de Doñana como entidad responsable de controlar el tránsito de la Raya Real, aunque la titularidad de la Raya también sea del municipio hinojero.

La Junta Local de Seguridad recordó que otro de los problemas más habituales son las candelas, totalmente prohibidas en el entorno, por lo que el dispositivo también velará por ello.

Finalmente, Isaías Fernández, Jefe de la Policía Local de Hinojos puso sobre la mesa un asunto habitual y problemático entre los particulares y hermandades que circulan por el camino del Rocío de Hinojos, concretamente en la Finca privada de Cabezarrasa, donde acostumbran parar y realizar sus almuerzos en dicha propiedad, algo que está totalmente prohibido puesto que la finca solo cuenta con una servidumbre de paso. Para evitar problemas, el Jefe de la Policía Local de Hinojos aconsejó que se señalizara la zona con carteles informativos y los contenedores de basura se colocarán fuera de la finca.

 

Compartir.

Leave A Reply