Un libro de la UHU profundiza en cómo la flexibilidad laboral repercute en las condiciones de trabajo

0
Presentación del libro sobre Salud Laboral.

Presentación del libro sobre Salud Laboral.

La Universidad de Huelva ha acogido este viernes la presentación de libro “Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales”. Todo un referente en la materia que ya va por su cuarta edición y en la que han participado a lo largo de sus ediciones 117 especialistas. Los cambios en las relaciones laborales y en la economía de mercado son los determinantes de esta aproximación en profundidad en el ámbito de la salud laboral desde el punto de vista de la investigación y de la práctica profesional.

Durante la presentación, que contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y los profesores Carlos Ruiz Frutos, de la Universidad de Huelva y Fernando García Benavides, de la Universidad Pompeu Fabra, se puso en valor la importancia de la contribución al desarrollo de la sociedad mediante la publicación de estudios con los que se afrontan y aportan respuestas a problemas actuales.

La publicación recoge cómo la economía actual condiciona en ocasiones las condiciones de empleo actuales debido a la flexibilidad contractual que no siempre va acompañada de las condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo. Este manual de referencia de forma singular en toda Latinoamérica, profundiza en las condiciones de salud y seguridad laboral en el empleo como factores de desigualdad en materia de salud laboral. Se analizan en profundidad colectivos como los trabajadores inmigrantes o las trabajadoras domésticas. Especial atención merecen también temas como la salud reproductiva en el trabajo así como la debilitación de los sistemas de protección social, consecuencia de la crisis.

Esta publicación afronta igualmente cuestiones como las incapacidades laborales y su impacto económico, social y personal o las buenas prácticas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

La publicación, de la editorial Elsevier, se presenta en papel, aunque también tiene su versión como complemento en formato digital y en versión on-line para poder hacer uso de ella en la impartición de cursos. El libro está estructurado en 38 capítulos distribuidos en seis secciones. Una primera de fundamentos, una segunda sección de organización y marco jurídico, una tercera con capítulos que abordan la evaluación de riesgos y la vigilancia de la salud, una cuarta dedicada a las intervenciones preventivas, una quinta sobre las técnicas de investigación en salud laboral y una última sección en la que se aborda la problemática de grupos específicos.

La introducción del libro recuerda que “la protección de la salud en el trabajo es un derecho básico de las personas, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en numerosas constituciones nacionales, como la española. Un derecho que para los profesionales que tenemos el cometido de gestionar y prevenir los riesgos en el trabajo, así como proteger y mejorar la salud de los trabajadores, supone una gran responsabilidad a la que hacer frente con rigor y honestidad, basando nuestro trabajo en el conocimiento científico disponible, los principios éticos compartidos y las buenas prácticas contrastadas”.

Se trata en definitiva, de un libro de referencia, dirigido tanto a estudiantes que se inician en el estudio de la Salud Laboral, término equivalente al de «prevención de riesgos laborales», como a los profesionales con experiencia en este ámbito.

 

Compartir.

Leave A Reply