El fondo de Concertación permite a los ayuntamientos ofrecer los mismos servicios que antes de la crisis

0

El Fondo de Concertación de la Diputación de Huelva ha servido en 2013 para que los 73 municipios de menos de 20.000 habitantes adscritos mediante la firma del Convenio de Concertación hayan podido gestionar sus políticas en función de las necesidades municipales, lo que supone un paso más en la nueva estructura de la institución provincial, basada en la descentralización y en el apoyo y la asistencia a los municipios.

La Diputación de Huelva adjudicó en los presupuestos para 2013 un Fondo de Concertación de 2 millones de euros para que cada ayuntamiento pudiera destinar el importe correspondiente a las actuaciones que considerasen más importantes o necesarias a la hora de mantener o mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Gracias a esta cuantía, muchos ayuntamientos han logrado mantener los mismos servicios que se venían prestando con regularidad antes de la crisis.

Este importe total, procedente de fondos propios de la Diputación, ha sido distribuido directamente entre los municipios menores de 20.000 habitantes, permitiendo a los ayuntamientos gestionar con libertad de disponibilidad el destino de la cuantía recibida, ayudando así a los municipios a mantener sus servicios básicos que, con la puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno Central, se van a ver mermados o suprimidos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que lo que se está pretendiendo desde la institución provincial es “acompañar” a los ayuntamientos, ayudarles y asesorarles en el diseño de la política municipal, como “papel prioritario” de esta Diputación que defiende la labor de los ayuntamientos y que continua luchando por “arropar a los ayuntamientos” y “no asumir las competencias municipales”, como marca la nueva reforma de la Administración Local.

A modo de balance, en las seis Áreas Territoriales de la provincia se ha repetido el mismo patrón en cuanto al destino que los ayuntamientos han dado al importe recibido a través de este Fondo de Concertación, siendo la distribución de esta cuantía dirigida al mantenimiento de servicios municipales en materia de deporte, cultura e infraestructuras principalmente.

Respecto a los presupuestos de 2014, la Diputación de Huelva ha aumentado en un 20 por ciento este Fondo de Concertación, alcanzando los 2.400.000 euros, por lo que todos los ayuntamientos verán aumentada la cuantía con respecto a 2013.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies