‘El Yuyu de Cádiz’ abre en San Juan el ciclo ‘Hablamos de Carnaval’

0
(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

El Teatro Municipal de San Juan del Puerto acogió anoche el arranque de las primeras jornadas “Hablamos de Carnaval”, un ciclo de conferencias promovido por el programa de Radio San Juan “Caminito del Falla” que dirige y presenta Jairo Rodríguez Chávez, el cual, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento sanjuanero.

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

 

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

 

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

(Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez)

Más de doscientas personas ocuparon sus butacas para escuchar una de las voces más respetadas del Carnaval de Cádiz, la de José Guerrero Roldán “Yuyu” que levantó gran expectación desde que se diera a conocer el cartel de este ciclo en el que participan una docena de empresas locales. El Alcalde de San Juan del Puerto Juan Carlos Duarte y la Concejal Mariló Cruzado, mostraron su satisfacción de poder contar en la localidad con un personaje tan relevante de una de las señas de identidad y de la cultura popular andaluza.

El Yuyu fue presentado por el director de la Ser en Huelva Miguel Doña Ramírez quien se refirió al invitado como una persona “poseedora de grandes cualidades humanas y que ha sabido entender nuestro humor en otras latitudes”. Habló de su perfil radiofónico más que carnavalero donde actualmente se encuentra al frente del espacio “La cámara de los balones” saliendo además en todas las franjas horarias de esta cadena de emisoras. El que fuera también pregonero del carnaval gaditano en 2006 inició su intervención agradeciendo al público su asistencia “tal y como está la tarde de lluvia apetecía más estar en casa con un vaso de leche y un cubo de magdalenas” -bromeó.

El Yuyu calificó el surrealismo como “el humor que no te espera”. De pequeño no le atraía el mundillo del carnaval. En 1981 empezó a salir con la chirigota de los hermanos Rosado “Los cruzados mágicos”. Un lustro después el hermano de Selu García y Fernando Pérez le proponen “Los ordeñadores personales”. Quique el largo en 1989 le ofrece lo mismo con “Los Samolontropos” empezando ya a hacer las primeras letras “fue uno de los mejores carnavales que me he pasado” -aseguró. “Los piconeros” vino después para en 1992 sacar “Los borrachos” y “El Ballet Zum Zum” y según manifestó “hicimos ese año hasta vacaciones, repartimos casi dos millones de pesetas por cada componente”. De la suerte que le ha acompañado también se refirió. Hicieron la “Antología de la zarzuela” y otra más desenfadada como “Los últimos en enterarse”. Rememoró “Los bordes del área”, otro canto al descaro y con “Los palomos” en 1997 le decían que agrupaciones de bichos “traían ruina”. De Los arapajoe que joe “también tengo buenos recuerdos, salimos después con una chunga y decido romper con el grupo”. A continuación vendrían “Los rockeros de la puebla” un año que en lo profesional le fue muy delicado, seguidamente “Tampax Goyescas” primer premio en 2001, “Con el carair carair” o “Los cirujanos”. En total Yuyu ha tenido 8 segundos premios. En 2006 algunos amigos deciden sacar “Los que no paran de rajar”. “Los mostruos de pueblo”, “Los sayonara” y “Los emires” son otras chirigotas suyas. Aseguró descartar en la actualidad salir en carnavales “estoy descubriendo la Champions que no sabía que existía y disfruto en las tardes en casa con mi mujer”. Confesó que es de los que le gusta hacer las cosas en común no encerrarse en casa “me gusta la originalidad sabiendo que hacer reír es muy complicado”.

Los miembros de la mesa preguntaron por cuestiones dispares como la elección de temas en sus composiciones. Manuel Tirado habló de la visión del humor que tiene “ligada al surrealismo de lo extraño” con letras a las que a nadie se le ocurre como pasodobles al pedo o a las pelusas del ombligo. Se proyectaron tres vídeos que el protagonista comentó de agrupaciones reconocidas como “De plaza en plaza”, “Los emires por donde se mire” o “Los bordes del área”. El público tuvo la oportunidad de preguntar en primera persona sobre asuntos relacionados con la fiesta.

Al final, el alma mater del proyecto, Jairo Rodríguez, obsequió al invitado y a su presentador de unas camisetas del programa, de un muñeco en goma eva confeccionado por Gema Martín y el consistorio le entregó una placa y una insignia. El próximo viernes 24 será el comparsista Jesús Bienvenido quien tome la palabra para cerrar el 31 con el cuartetero Manuel Jesús Morera. Las entradas a estas charlas que se celebran en el teatro sanjuanero necesitan de la correspondiente inscripción previa, son gratuitas y dan comienzo a las ocho de la tarde.

 

Compartir.

Leave A Reply