Cepsa cerró 2013 con un ligero aumento de la producción

0
Instalaciones de Cepsa.

Instalaciones de Cepsa.

Cepsa Refinería ‘La Rábida’, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado el año 2013 con 10,5 millones de toneladas (MMT) de producción, lo que supone una leve aumento del casi dos por ciento respecto al año anterior cuando se alcanzaron las 10,3 millones de toneladas.

Según han informado a Europa Press desde la compañía, se ha producido un total de 4,4 millones de toneladas de gasóleo frente a las 4,2 contabilizadas en 2012, así como 667.231 toneladas de gasolinas, lo que supone un 13 por ciento más que en 2012, y en queroseno también se ha contabilizado un ascenso del diez por ciento con 993.176 toneladas frente a las 902.000 toneladas de 2012.

Además, el crudo procesado en total durante el pasado año 2013 ha sido de 8,4 millones de toneladas lo que supone un descenso respecto a 2012 cuando se procesaron 8,7 millones de toneladas.

Por su parte, en Cepsa Química, ubicada en Palos de la Frontera, la producción del pasado año ha alcanzado las 1,5 millones de toneladas, lo que supone también un incremento al contabilizarse en 2012 1,45 millones de toneladas. En concreto, de cumeno se han producido 770.000 toneladas, un total de 30.000 más que en 2012 con 740.000 toneladas, y de fenol el incremento ha sido de 20.000 toneladas con 430.000 cuando en el ejercicio de 2012 se produjeron 410.000 toneladas.

Por otro lado, desde Cepsa han destacado que 2013 se ha cerrado con “un cumplimiento de los objetivos medioambientales de Refinería ‘La Rábida’ muy similar al del año anterior que se situó en el 98 por ciento”.

Además, han indicado tanto en las emisiones globales de dióxido de azufre (SO2) como en las de partículas se han registrado “importante reducciones” con respecto a 2012, del 35 y el 25 por ciento respectivamente. En ambos casos se trata de los “mejores datos de emisiones de toda la serie histórica”. Adicionalmente, respecto a los límites establecidos en Autorización Ambiental Integrada (AAI), el SO2 se situó un 93 por ciento por debajo, mientras que los valores de las partículas fueron un 91 por ciento inferiores a su límite correspondiente.

En otro orden de cosas, respecto al balance de visitas el pasado año a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera han pasado por las mismas un total de 3.039 personas, siendo el récord el conseguido en 2012 con 5.478 visitas. Por ello, de cara a 2014 esperan poder superarlo y en consecuencia en el mes de marzo está previsto, durante siete días, cuatro fines de semana, unas jornadas de puertas abiertas.

HITOS DE 2013

Así, a lo largo del año 2013 han destacado distintos acontecimientos en el transcurso del funcionamiento de Cepsa Refinería La Rábida. En el mes de enero la Cátedra Cepsa presenta su Memoria 2012. En la actualidad, las líneas de trabajo abiertas por esta cátedra se centran en la producción de biocarburantes a partir de microalgas o la evaluación de técnicas “novedosas” para la implementación de controladores inferenciales, entre otras materias.

Otro de los acontecimientos destacables del mes de enero es la firma del convenio entre Cepsa y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la puesta en valor del Jardín Botánico ‘Dunas del Odiel’.

En febrero, Cepsa Química Palos y Cepsa Refinería ‘La Rábida’ superan con “éxito” la inspección sobre el Reglamento ‘Reach’ realizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Seguridad Química y del Plan de Supervisión de Salud Ambiental.

Del mismo modo, en marzo Cepsa Refinería ‘La Rábida’ concluye la primera parada programada del año en sus instalaciones, en concreto en las unidades de Hydrocracker [HC] y HR2 de la planta de Combustibles 2. Tras 32 días de revisión técnica, ambas instalaciones se pusieron en marcha. La parada programada contó con un presupuesto de más de 15 millones de euros. En cuanto al número de trabajadores implicados, la media de trabajadores por día fue de 300.

Un mes más tarde, en abril, alrededor de 300 jubilados de Cepsa en Palos de la Frontera participan en las Jornadas ‘Recuerda’. Se trata de la segunda edición de este programa de visitas dirigido a antiguos trabajadores de la factoría.

INVESTIGACIÓN

Además, la Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Cepsa, colabora en el desarrollo de un nuevo sistema de control de los denominados asfaltenos, unos compuestos poliaromáticos pesados, presentes en el crudo, y que se concentran en los componentes “más pesados” del petróleo durante el proceso de refino. Su presencia puede llegar a condicionar el funcionamiento de las instalaciones refineras y de ahí que sea “importante” controlar su contenido con análisis químicos frecuentes.

En junio Cepsa Refinería ‘La Rábida’ presenta la Declaración Medioambiental. En 2012 se alcanzaron un 98,1 por ciento de los objetivos medioambientales establecidos para 2012, destacando el cien por cien en lo referente a la reducción de emisiones atmosféricas.

Igualmente, Cepsa Química Palos publica su Declaración Medioambiental 2012. En ella se destaca la puesta en servicio de dos nuevos reactores de oxidación de baja presión, con una inversión de 16 millones de euros, que han supuesto “una mejora” en el aprovechamiento de materias primas y minimización de consumo energético de la instalación. Gracias a esta instalación, se ha conseguido la reducción del 10,8 por ciento en el consumo de agua e índices de consumo de energía y electricidad que confirman la importante reducción obtenida en 2011.

Además, se conoce que Cepsa Química Palos y Cepsa Refinería ‘La Rábida’, según los datos del Estudio de Sostenibilidad de Aiqbe de 2012, suponen el 41,70 por ciento del empleo del sector en la provincia de Huelva. En cuanto al VAB, Valor Añadido Bruto, Cepsa en Huelva supone el 75,17 por ciento del total aportado por la Aiqbe, que asciende a 508,21 millones de euros. Y la inversión ambiental, supera los once millones de euros.

Además, es destacable que se inicia la construcción del aumento de capacidad de la Planta de Cumeno2 (de 300.000 a 500.000 t/año) de Cepsa Química Palos.

En verano, en julio, la planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL), dedicada a la producción de benceno e hidrógeno de alta pureza en Cepsa Refinería ‘La Rábida’, retoma su actividad tras un mes de parada programada. La parada contó con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y dispuso de una media diaria de 150 (con puntas de hasta 175) trabajadores de empresas contratistas implicados en labores de mantenimiento central.

Además, Cepsa estudia la presencia de murciélagos en la Laguna Primera de Palos, puesto que constituyen el grupo de mamíferos más amenazado de Europa siendo, además, un aliado “muy beneficioso” para el hombre debido a su dieta insectívora.

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS

Por su parte, en septiembre Cepsa Refinería ‘La Rábida’ supera “con éxito” la auditoria de seguimiento para la acreditación de laboratorios de ensayo, según la norma EN ISO 17025, renovándola hasta marzo de 2015. La auditoría se realiza sobre los ensayos de caracterización de vertidos de aguas de la Planta de Tratamientos de Efluentes Líquidos de la fábrica.

Un mes más tarde, Cepsa Química Palos, antigua Ertisa, cumple 40 años y en noviembre se celebra la novena edición de los Premios Cepsa al Valor Social en Huelva concurrieron un total de 61 proyectos.

Así, es en esta fecha cuando se alcanza un millón de horas sin accidentes en Cepsa Refinería ‘La Rábida’ y por su parte diciembre destaca porque en este mes se realizan diversas campañas solidarias como la recogida de 4.650 kilos de comida y 9.300 euros (al aportar la compañía dos euros por kilo aportado) para colaborar con el Banco de Alimentos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies