El Ayuntamiento de Huelva ultima los trabajos de reparación de los daños causados por el temporal de viento

0
(Foto: Espínola)

(Foto: Espínola)

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha asegurado que está previsto que entre “este lunes y el martes” se culminen los trabajos para paliar los daños causados tras el temporal de viento, con rachas de más de 80 kilómetros por hora, registrado la madrugada del domingo en la capital.

En declaraciones a los medios, Arias ha destacado, como ha realizado el mismo alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que el temporal no haya causado daños personales debido a que “afortunadamente” se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada, por lo que la mayoría de la población se encontraba en sus domicilios.

En este sentido, Rodríguez ha remarcado que “no está ratificado” que fuese un tornado lo que sufriera la ciudad, “pero los efectos son los más parecidos” a este fenómeno, que tuvo “especial incidencia en la Avenida de Andalucía y en el puente del Odiel”.

Del mismo modo, Arias ha explicado que, salvo una mujer que ha resultado herida, no se han registrado más daños personales aunque sí numerosos daños materiales debido a la caída de ramas, hojarasca, mobiliario urbano o desprendimiento de cornisas, entre otros.

Una de las zonas de la ciudad más afectadas a efectos de la propiedad privada, según ha explicado el concejal, ha sido la esquina de la calle Galaroza con la Avenida de Andalucía, donde “se han caído parte de balcones, y se han tenido que quitar cascotes para evitar riesgos”.

Además, ha destacado los daños ocasionados en la arbolada de la Avenida de Andalucía, donde más de 50 árboles se vieron afectados y tronchados. De tres a ocho de la mañana estuvo cortada al tráfico esta vía para eliminar los principales riesgos y después fue abierta a la circulación, aunque persisten los trabajos de limpieza en esa zona. “Vamos a intentar recuperar los árboles arrancados que se puedan volver a plantar”, ha enfatizado.

Arias ha destacado que el fuerte viento “entró por el puente a Punta Umbría, donde dos autocaravanas y el remolque de un trailer se vieron levantados por el viento, y a continuación el viento llegó a la barriada de El Molino y Huerto Paco”.

Del mismo modo, ha incidido en que “la situación quedó controlada este domingo gracias a todos los efectivos”, tanto Policía Local, Bomberos, empleados municipales de limpieza, etc, de los que ha resaltado “su profesionalidad” debido a que hubo personal que, aún estando de descanso dominical, se unió al dispositivo, de manera que se registraron un total de “cien incorporaciones” a lo largo de todo el día en los distintos turnos.

Tras apuntar que no se esperaban un viento de estas características, el concejal ha asegurado que los ciudadanos pueden acudir a sus aseguradoras para abordar los efectos de esta situación en sus propiedades, al tiempo que ha dejado que el Consistorio tiene “todos los servicios a disposición por si hay que eliminar más peligros” de las vías de la ciudad.

A modo de ejemplo, Arias ha recordado que Huelva dispone de 3.500 contenedores y “prácticamente ninguno estaba en su lugar” tras el temporal, por lo que se procedió a su colocación. Por su parte, el Ayuntamiento aún no ha realizado un balance del coste económico que supondrá hacer que la ciudad recupere la normalidad.

Compartir.

Leave A Reply