El Lazareto y el Club de Pensionistas celebran su XXV aniversario

0
Presentación de los actos en el Ayuntamiento de Huelva.

Presentación de los actos en el Ayuntamiento de Huelva.

Con motivo del XXV Aniversario del Centro Social del Lazareto y de su Club de Pensionistas, el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el centro y el club, ha organizado un amplio programa de actividades que se va a desarrollar a lo largo de todo el año en un edificio por el que pasan diariamente unos 2.000 onubenses y que atiende las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Nuevo Parque, Nuevo Rosales, El Pinar y Balbueno, José Antonio, El Higueral y Vicente Mortes, correspondientes al Distrito VI.

Pedro Rodríguez ha destacado la importancia de este centro, el primero de estas características que se creó en Andalucía, donde actualmente se encuentran los Servicios Sociales Comunitarios, que desarrolla en estos momentos 12 proyectos de intervención social; el programa Cultura en los Barrios, con más de 63 cursos y 1.684 alumnos; el Centro de Educación Permanente, donde se forman más de 400 personas; la biblioteca municipal Federico García Lorca; un Centro de Información Juvenil, un aula municipal de informática y el Club de Pensionistas. Asimismo, el Lazareto sirve de sede social para distintos grupos de teatro y asociaciones y colectivos de diferente índole, que tienen a su disposición esta gran instalación para la organización de todo tipo de actos.

El edificio, de 3.200 metros cuadrados, fue construido a finales de la década de los 80, en 1.989, y durante todos estos años, ha recordado el alcalde, “el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas obras de mantenimiento y reforma, con el objetivo final de ajustar las dependencias del edificio a las necesidades que han ido surgiendo”.

Este importante aniversario, coincide además con el 25 aniversario de su Club de Pensionistas, que inició su andadura con unos 100 socios y cuanta hoy con más de 700. Este centenar de socios se reunía en distintos locales que les iban ofreciendo hasta que en 1.989, con la creación del centro social, el club se integra en el mismo, contando así con instalaciones fijas para desarrollar las muchas actividades que organiza a lo largo del año. Cuenta este club, cuyo presidente es Alfonso Carmona, con un grupo de voluntarios que, a través del proyecto Mayores por los Mayores, presta su ayuda a personas de avanzada edad que no tienen familias, que están solos, acompañándoles y apoyándoles en su quehacer diario. Además, el club tiene un magnífico coro rociero creado en 1.998 y desarrolla numerosas actividades durante todo el año.

Pedro Rodríguez, ha agradecido al director del Lazareto, José Miguel Bernal, la labor que viene realizando en estos 25 años de vida del centro, “pues ha logrado convertir este gran edificio en un lugar lleno de vida, que da prestaciones al 52 por ciento de la población de Huelva y es hoy un centro modelo en nuestra ciudad”. De igual modo, ha felicitado a Alfonso Carmona, que lleva 20 años conduciendo las riendas del Club de Pensionistas, “por su entrega al servicio del colectivo de mayores”.

Para celebrar ambos aniversarios, se ha organizado un programa lleno de contenido que arranca mañana, con la inauguración de las actividades del aniversario, con un taller de autoestima y con un encuentro de coros y un homenaje a antiguos componentes del mismo. Este programa incluye la elección de los abuelos del Carnaval en febrero; la celebración del VII Encuentro Inrtergeneracional de Coros y Artistas Flamencos Amparo Correa en abril; un encuentro de mayores del programa RETAMA en junio; un Homenaje al Mayor en agosto, durante las Fiestas Colombinas; el Día Mundial del Mayor, en octubre; unas olimpiadas de mayores y un encuentro de coros por Navidad.

Por otro lado, habrá una cena de enamorados en el Día de San Valentín, un reconocimiento al voluntariado del Club de Pensionistas, un homenaje a las juntas directivas que han pasado por este gran club, celebración de cumpleaños, cine, exposiciones, y convivencias y hermanamientos con centros de mayores de otras ciudades. En el ámbito formativo, hay que destacar los talleres que se van a desarrollar sobre el buen uso de las redes sociales, sobre música y literatura y sobre la memoria, así como un curso sobre informática e internet. También se celebrarán distintas charlas sobre el Carnaval y Huelva.

José Miguel Bernal, ha señalado que en estos 25 años, “hemos convertido este edificio en un centro vivo, en continuo movimiento, que da cobertura a unos 30.000 habitantes de la ciudad y por eso es tan importante para Huelva”. Por su parte, Alfonso Carmona ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento al Club de Pensionistas; un club, ha dicho, “muy activo que organiza todo el año actividades de todo tipo para nuestros mayores”.

 

Compartir.

Leave A Reply