El pleno del Ayuntamiento aprueba la concesión de las Medallas de Huelva

0
El alcalde durante el pleno celebrado este lunes.

El alcalde durante el pleno celebrado este lunes.

 

La onubense Martirio ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura.

La onubense Martirio ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana, en una sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde para la concesión de las medallas, títulos y distinciones con motivo del Día de Huelva y las fiestas de su patrón, San Sebastián, que se entregarán el próximo 24 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha recordado que “estas distinciones se acordaron hace ahora 15 años para revivir unas fiestas que estaban en crisis y con el propósito de reconocer a aquellos onubenses que crean empleo, dinamizan nuestra economía, cosechan éxito y son un testimonio para las generaciones venideras”. Según el primer edil, “mujeres, hombres, instituciones y empresas que son un ejemplo hoy para todos nosotros”.

Los galardonados de este año son la Selección Española de Fútbol, Martirio, Enrique Romero Santana, Pepita Muriel, Asociación Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad, Nutrición Center, Colegio Santa Teresa de Jesús, Manuel García-Izquierdo y Asociación Scouts Católicos de Huelva

La Selección Española recibirá la Medalla de Huelva al Deporte por el 125 aniversario del nacimiento del fútbol en nuestro país con la fundación del Recreativo Club de Fútbol y en reconocimiento a su brillante palmarés desde 2.008. Una sucesión de títulos que la han convertido en la mejor selección del mundo en la FIFA, forjada a base de lucha, constancia, entrega, coraje y enorme calidad.

La Medalla de la Cultura será para María Isabel Quiñones Gutiérrez, ‘Martirio’ por su brillante trayectoria en el mundo de la música y, especialmente de la copla. Su particular forma de cantar e interpretar le ha valido numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo. Una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de la música popular española y sudamericana.

El pintor Enrique Romero Santa será reconocido con la Medalla a la Cultura por iluminar los fríos despachos americanos con la luz de Huelva a través de sus cuadros. Uno de los grandes pintores onubenses más reconocidos en el mundo que ha conquistado América con sus pinceles y su impresionismo casi fotográfico, teniendo un nuevo puente de unión entre Huelva y el otro lado del Atlántico.

La Medalla a la Economía recaerá en Josefa Moreno Benítez, conocida como Pepita Muriel, por su labor al frente como presidenta de unas de las más importantes empresas pesqueras y de exportación de mariscos: la empresa Herederos de Ángel Muriel Santana (Baltimar). Una empresa, con 9 barcos congeladores y 400 personas empleadas, ejemplo de desarrollo, internacionalización y apuesta por el progreso.

A la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de marzo le ha sido concedida la Medalla de Huelva por mantener vivo el espíritu del 3 de marzo de 1988, que celebra este año su 25 aniversario. Una asociación, presidida por Antonio José Redondo, que se ha convertido en el nexo de unión de la Universidad con la sociedad, dando cuenta de la importancia de los universitarios en nuestra sociedad.

La Medalla de Huelva del Empleo será para Nutrición Center por el liderazgo a nivel nacional en su sector. Una firma cien por cien de Huelva que cuenta con 386 empleados en todo el país y que está presente en más de 3.000 farmacias. Antonio González ha hecho de un negocio familiar una empresa innovadora en proceso de internacionalización.

De otro lado, el Colegio Santa Teresa de Jesús, ‘Las Teresianas’ recogerá la Medalla de la Educación por los cien años de presencia en nuestra ciudad, donde han desarrollado en este tiempo una extraordinaria labor educativa y también social a través de su fundación. Un colegio, santo y seña de esta ciudad, donde se han educado más de 10.000 alumnos de diferentes generaciones.

La Medalla del Comercio es para Manuel García-Izquierdo Parralo por su larga trayectoria en la defensa de la unión empresarial y la cohesión de los comerciantes. Un onubense que dirige y representa a todos los comerciantes de España, como presidente de la Confederación Española de Comercio desde el año 2.011 y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Comercio de Huelva.

Y, por último, la Medalla a la Solidaridad se ha concedido a la Asociación Scouts Católicos de Huelva por el trabajo que este movimiento viene desarrollando en Huelva desde 1.990 con nuestros niños y jóvenes, fomentando su desarrollo integral a través de actividades de ocio, tiempo libre y compromiso con la sociedad. Los Scouts cuentan con 12 grupos y la participación de 1.000 jóvenes y 350 voluntarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies