Huelva devolverá de manera inmediata los fondos europeos al resto de localidades

2

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández (PP), ha asegurado este lunes que el ente local “dejará liquidado inmediatamente” el pago a los consistorios por los fondos europeos Interreg.

De este modo se ha pronunciado al término del pleno extraordinario al ser preguntado por los periodistas por la sentencia que condena al Consistorio capitalino a “pagar 295.000 euros más intereses” al Ayuntamiento de la localidad onubense de Palos de la Frontera por “apropiación indebida” de los citados fondos.

Además, hay que recordar que el Consistorio de Huelva era el encargado de mantener la interlocución con Europa, además de recibir el dinero total que debía repartir con el resto de socios en 2007 –Palos de la Frontera, Punta Umbría, Gibraleón, Aljaraque, Faro y Tavira–. Sin embargo, ese reparto, como remarcó en su día el PSOE, “no se produjo”.

De este modo, el concejal ha remarcado que se trata de “flujos normales entre administraciones” debido a que “nosotros tenemos varias sentencias favorables de otras administraciones también pendientes de pago”, ha explicado.

No obstante, ha señalado que “están en vías de pago y no hay problema en liquidarlo” ya que el Ayuntamiento “reconoce que ha sido gestor de unos fondos europeos y que durante la gestión nos ha llegado dinero de otros ayuntamientos, que se va a devolver”. “Estamos en esa fase, y no es nada más que un flujo normal entre administraciones”, ha enfatizado Fernández.

Tras apuntar que “no es que el Ayuntamiento se quedara con el dinero”, ha indicado que “le llegó al Consistorio y tiene que hacer las gestiones de transferencia a esos ayuntamientos o bien de devolución al órgano que se lo dio”. A su juicio, “no tiene mayor importancia y se trata de cuestiones normales entre administraciones”.

En esta misma línea, el edil ha subrayado que el Consistorio de la capital “cuenta con varias sentencias favorables de pago de otras administraciones que no sacamos a la luz porque no viene a cuento”. “Son cantidades relativamente pequeñas para lo que el Ayuntamiento maneja”, ha apostillado el concejal, que ha dejado claro que “no habrá problema” con el abono.

“Hay determinados elementos que han hecho que se demorase ese pago, y ahora se va a pagar y no tiene más trascendencia”, ha agregado el responsable municipal, que ha indicado que aún no se ha comunicado esto al resto de ayuntamientos, pero “se les va a hacer la transferencia”.

“No hay ningún problema para hacer el pago porque el Ayuntamiento tiene constancia de que tiene esa deuda y se tenía que abonar”, ha resaltado el concejal de Economía.

INDEMNIZACIÓN DE GALLARDO

De otro lado, preguntado por la indemnización del exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Huelva José Luis Gallardo, que el propio Consistorio admitió que “no era la que tenía que ser”, Fernández ha dejado claro que “ha habido un periodo de estudios y se le han pedido una serie de justificaciones y está en vías de resolución”.

Finalmente, cuestionado por la situación económica del Consistorio y sobre si se verá afectado por medidas como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como se plantea en ayuntamientos de la provincia como el Ayamonte, ha respondido que “la oposición lleva muchos años alarmando sobre la situación económica, y no es cierto”.

“No son vacas gordas pero nada más lejos de lo que pretende crear la oposición”, ha dicho Saúl Fernández, que ha instado al PSOE a “preocuparse de sus ayuntamientos que tienen una muy mala gestión encima de la mesa”.

Por ello, el concejal ha incidido en que en el Consistorio de Huelva “los salarios están garantizados y los servicios también”, de manera que el planteamiento de un ERE no se contempla “ni siquiera a largo plazo”.

“El Ayuntamiento ha hecho una serie de planes de ajuste que se ha ido adaptando por ser una cuestión viva y va a seguir trabajando para conseguir satisfactoriamente mantener las retribuciones a los trabajadores, como no puede ser de otra manera, y prestando un buen servicio”. “Los trabajadores pueden estar tranquilos”, ha concluido.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply