Jorge Moreno recibe los 5.000 euros del IV Premio Teatral Jesús Domínguez

0

entrega premio Jes+¦s Dom+¡nguezLa diputada de Cultura, Elena Tobar, ha hecho entrega del talón de 5.000 euros correspondiente a la dotación del IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que convoca la institución provincial, al ganador de esta edición del certamen, Jorge Luis Moreno Pieiga, que se ha alzado con el premio gracias a su obra teatral ‘Garrulos’, presentada bajo el lema Víctor Carranza.

Tobar ha podido felicitar personalmente a este gijonés licenciado en Geografía e Historia, alabando la calidad de su obra y agradeciendo su participación en este certamen de teatro que, año tras año, se está afianzando entre los más importantes a nivel regional y nacional. También ha recordado que este premio nace con la doble vocación de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro, homenajear a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

La diputada ha agradecido a los miembros del jurado el trabajo que han realizado en el difícil proceso de selección. En esta edición el jurado ha estado compuesto por Itziar Pascual, dramaturga y profesora de la Escuela de Arte Dramática de Madrid, Fernando Almena, autor teatral, como representante de la Asociación de Autores de Teatro, y por el director y autor Pedro Álvarez-Ossorio.

Por su parte, Jorge Luis Moreno ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación de Huelva y en particular hacia la diputada de Cultura y el personal del Área, por su labor de apoyo e impulso al teatro mediante apuestas como la convocatoria anual de este certamen, ya que “como es bien sabido, esta disciplina de las artes escénicas está pasando por unos momentos especialmente duros e inciertos que personalmente vengo padeciendo en los tres niveles que me afectan: como dramaturgo, como actor y como director de teatro”.

Moreno ha continuado su intervención haciendo un repaso a los entresijos que componen su obra ganadora ‘Garrulos’ de la que, seguidamente, se ha realizado una lectura dramatizada en el Salón de Plenos dirigida por la actriz onubense María García Camacho e interpretada por la propia García y por los actores Manuel Domínguez García, Juan Antonio Estrada, Paco Sánchez Grajera y Ana Feijóo, con música de Rafael Domínguez García.

Con el objeto de promocionar al texto ganador, desde el Área de Cultura de la Diputación se ha llegado a un acuerdo con la revista de investigación teatral Primer Acto que lo ha publicado en su número de diciembre. Con ello se ha logrado una distribución del texto a más de 2.500 destinos, además del prestigio que supone publicar en la revista más notoria de teatro en habla hispana a nivel mundial.

También se ha llegado a un acuerdo con la Fundación SGAE para que se incluyese la lectura del Premio dentro del XVIII Ciclo de Lecturas dramatizadas que organiza esta entidad y que se celebró el pasado 11 de diciembre en Sevilla.

Jorge Moreno, licenciado en Historia, ha desarrollado una intensa labor teatral en Asturias desde principios de los años noventa. En 1998 participó en la fundación de “Konjuro Teatro”, que se estrenó con un texto del autor gijonés “La maté porque era tuya”.

A este certamen han concurrido un total de 108 obras de las 365 presentadas durante estos cuatro años de convocatoria del premio. La procedencia de los textos teatrales presentados ha sido muy dispar, llegando obras de países como España, Israel, Chile, Argentina, Francia, Holanda y México, siendo el 7 por ciento de los textos de procedencia fuera de España.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies