El estudio sobre el litoral onubense propone desde la aportación de arena hasta la construcción de espigones

0
Imagen de archivo de los trabajos de cata para saber la situación del paseo marítimo de Matalascañas.

Imagen de archivo de los trabajos de cata para saber la situación del paseo marítimo de Matalascañas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, han tildado este martes de “histórico” el estudio elaborado por la Dirección General de Costas y Medio Marino sobre los problemas que se presentan en el litoral de la provincia, el cual abarca tres posibles soluciones que pasan por la aportación de arena y hasta la construcción de espigones para tratar de evitar la erosión.

En rueda de prensa, antes de mantener un encuentro con alcaldes y portavoces del PP para informarles sobre el mismo, el subdelegado ha remarcado que se trata de “un estudio integral porque no tiene sentido realizar actuaciones singulares”.

El informe se presentará “probablemente” el próximo mes de febrero en la provincia por parte del director general de Costas y Medio Marino, Pablo Saavedra, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y se dará a conocer a la Junta de Andalucía, a la Autoridad Portuaria y a los alcaldes de municipios afectados. Una vez presentado, según ha indicado Pérez Viguera, se decidirán las soluciones más adecuadas y, a partir de ahí, se buscará la financiación por parte de las administraciones sin descartar la colaboración pública-privada.

Preguntado por la playa más afectada, el subdelegado ha precisado que “quizás sea Matalascañas como consecuencia del dique Juan Carlos I, que erosiona tanto esta playa como la de Mazagón” y ha destacado el estudio parcial que se ha realizado sobre la playa almonteña.

Por su parte, el presidente del PP ha destacado que el estudio “aporta soluciones para cada playa” y ha remarcado su importancia para que el turismo “siga siendo uno de los pilares básicos” de la economía onubense.

Por todo ello, ha instado a la Diputación, a través del Patronato de Turismo, a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria para que “colaboren económicamente con el Ministerio y se puedan solventar estos problemas del litoral cuando se presente el diagnóstico”.

Además, ha abogado por llegar entre todas las fuerzas políticas a un pacto de Estado en defensa del turismo con el fin de “sacarlo del debate político y evitar así declaraciones de algún dirigente que calificó a las playas onubenses de segunda división”.

PARTIDO POPULAR

PP Huelva costas-126El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha señalado hoy que el diagnóstico definitivo sobre el litoral onubense que ha elaborado la Dirección General de Costas y Medio Marino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), debe contar con la inversión de todas las administraciones, Junta de Andalucía, Diputación, Puerto de Huelva y Gobierno, porque “entre todos debemos hacer el esfuerzo de solucionar los problemas de nuestras playas ya que son un referente para el turismo y la economía de la provincia”.

Por ello, González, que se ha reunido hoy con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y con alcaldes y portavoces del PP de la Costa, ha afirmado que “además es necesario hacer un Pacto de Estado entre administraciones y partidos para sacar del debate partidista la situación de nuestras playas y para evitar mensajes negativos como los realizados por dirigentes del PSOE este último año en el que calificaron nuestras playas como tercermundistas y de tercera división”.

En este sentido, ha reclamado responsabilidad a las administraciones ante un estudio “histórico” porque es la primera vez que se hace un diagnóstico integral del litoral onubense.

Como ha destacado González, el objetivo de este estudio ha consistido en “establecer un diagnóstico de la situación y arbitrar hasta tres soluciones definitivas para cada problema del litoral onubense, soluciones que van desde la más suave, la aportación de arena, hasta la construcción de escolleras o espigones”.

En este avance del estudio que tanto González como el subdelegado del Gobierno pudieron conocer en Madrid hace dos semanas se han detectado problemas en varios puntos de la costa onubense, como La Antilla e Islantilla, la desembocadura del Piedras, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela, siendo estos dos últimos puntos del litoral los que presentan mayor nivel de deterioro.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha exigido al Gobierno del PP que “asuma sus competencias en materia de costas y que no derive responsabilidades”, tras dar a conocer el subdelegado en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el estudio sobre el litoral onubense. Caraballo ha señalado al respecto que, “lamentablemente, este estudio no aporta novedad alguna y lo que es peor aún, no cuenta con financiación por parte del Estado”. Además, ha considerado un “gesto de deslealtad” que haya convocado solo a los alcaldes y portavoces del PP para informarles.

Por tanto, ha incidido Caraballo, “todo apunta a que estamos ante otra cortina de humo del PP para no asumir su responsabilidad, que es la de proteger e invertir en nuestro litoral”. En este sentido, ha recordado que “desde que gobierna el PP ha habido una reducción del 72 por ciento de las partidas destinadas a este fin y esta es la única realidad con la que nos encontramos”.

Ante la ocurrencia del PP de implicar en las inversiones a otras administraciones, el dirigente socialista ha aclarado que “no habrá ningún pacto, puesto que es el Estado el que tiene que asumir las competencias en esta materia, mientras que la tarea de la Diputación Provincial es llevar a cabo actuaciones para promocionar a la provincia”. Por ello, ha tildado de ”burla” este estudio del litoral que “no aporta absolutamente nada, puesto que está claro que la propia dinámica del litoral requiere de actuaciones puntuales y aporte de arena todos los años que el PP ha dejado de realizar e invertir”.

Caraballo ha reprochado que el PP “intente de nuevo derivar su responsabilidad hacia otras administraciones como Junta, Diputación o Puerto de Huelva cuando han sido precisamente estas instituciones las que han aportado financiación ante el abandono del Estado a las playas de Huelva”. Así, ha matizado que “ya el invierno pasado hicimos todos, incluidos los ayuntamientos, lo que no nos correspondía para tener nuestras playas decentes para recibir a los primeros turistas y visitantes. No entendemos qué pretenden que hagamos este año y exigimos que actúen y lo hagan rápido, sin demora, para que no se repita el desgraciado panorama del año pasado, que tuvimos que actuar antes de Semana Santa para no dañar la imagen de Huelva reclamando las tareas de restauraciones de playas que el Gobierno no hizo con los turistas en las puertas”.

Por último, el secretario general del PSOE de Huelva ha tachado de “deslealtad institucional de primer nivel que el subdelegado del Gobierno haya reunido hoy solo a los alcaldes del Partido Popular para darles a conocer el informe que se ha elaborado del litoral onubense, como si los de otro color político no tuvieran derecho a saberlo. Y lo ha hecho en la sede del PP, para más inri. Los demás tendrán que esperar un mes y medio para saber lo que pasa en sus municipios”, ha señalado.

PROPIETARIOS DE MATALASCAÑAS

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, en Almonte (Huelva), ha calificado de “papel mojado” el estudio elaborado por la Dirección General de Costas y Medio Marino sobre los problemas que se presentan en el litoral de la provincia si este “no conlleva urgentes inversiones”.

El presidente de esta asociación, Juan Gómez Palma, ha mostrado, a través de un comunicado, su “absoluta desconfianza” ante este anuncio después de que, en una reunión en el Ministerio de Medioambiente el pasado 11 de diciembre, según ha indicado, los directores generales de Costas y Proyectos “confirmaran que para 2014 no habría inversiones fuertes para solucionar la pérdida masiva de arena en la playa de Matalascañas al disponer de un presupuesto un 85 por ciento menor que hace cinco años”.

Por todo ello, para la asociación este estudio “es sólo otra cortina de humo para esconder la incapacidad que han demostrado las administraciones desde hace años para solucionar los problemas las playas de Huelva en general y de Matalascañas en particular”.

El presidente de los propietarios ha asegurado que “si bien en aquella reunión anunciaron que sí habría algún tipo actuaciones en Matalascañas antes de marzo o abril y que en el caso de que hubiera algún temporal como el del año 2009 que dañara el paseo marítimo el Estado se comprometería a su arreglo”, para esta asociación esto solo supondría “un parche más en los problemas de esta playa y no una solución definitiva”.

“Los problemas de la pérdida masiva de arena y del mal estado del paseo marítimo de Matalascañas solo tienen dos soluciones: inversiones y actuaciones urgentes”, ha remarcado Juan Gómez.

De igual forma, aseguran desde la asociación que, aunque valoran el trabajo elaborado por el Gobierno, que “sin duda supondrá un buen diagnostico de todos los problemas de este litoral”, si el día de su presentación “no se anuncia en paralelo inversiones y actuaciones para solucionarlo, esto continuará siendo un nuevo capítulo del castigo y el abandono de la playa de Matalascañas”.

Ante esta situación, Gómez ha anunciado que desde la asociación van a solicitar un compromiso de todas las administraciones competentes para que se establezcan partidas e inversiones con el fin de que “este estudio tenga sentido y que este año el litoral onubense pueda comenzar a regenerarse tras años de abandono”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies